Duración: 56:57 minutos de juego.
Saques: 2 de Elezkano II (tantos 9 y 15) y 2 de Altuna III (tantos 5 y 13).
Pelotazos: 436 pelotazos en juego.
Tantos en juego: 8 de Elezkano II, 3 de Rezusta, 7 de Altuna III y 2 de Merino II.
Errores: 2 de Elezkano II, ninguno de Rezusta, 5 de Altuna III y 5 de Merino II.
Marcador: 1-0, 3-1, 3-3, 4-3, 15-4, 16-8, 16-9, 17-9, 18-10, 19-10, 21-11 y 22-14.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda semifinal del Torneo Sanantolines de la LEP.M disputado en el frontón Santi Brouard de Lekeitio.
lekeitio - La segunda semifinal del Torneo Sanantolines de Lekeitio, destinada a destapar la identidad del binomio que se medirá en la final de mañana a Urrutikoetxea y Larunbe puso ayer frente a frente a dos parejas con una sed de triunfos que asoma fuera de toda duda. Cuatro pelotaris en distintas circunstancias físicas, con un desgaste desigual entre sí, pero unidos por la firme intención de reivindicar sus figuras en el torneo de Lekeitio, donde Danel Elezkano y Beñat Rezusta tendrán la oportunidad de cantar bingo.
No disfrutarán de tamaña oportunidad Jokin Altuna y David Merino, campeones de La Blanca, pero superados por una dupla en perfecta sintonía y con la gasolina suficiente para imponer su ley en el frontón Santi Brouard. Fue ahí, con un largo recorrido previo en las piernas que ni mucho menos lastimó su rendimiento, donde Rezusta dio su enésima exhibición para satisfacción de Elezkano II, que contribuyó en la victoria con dos saques y ocho tantos en juego. El zaguero de Bergara, que cedió en la noche del viernes en la final del Torneo Ciudad de Donostia bajo la compañía de Altuna, falto de chispa ayer, ofreció una nueva clase magistral de cómo dominar un partido en todas sus vertientes.
Suyo fue el medido zurdazo al ancho, lanzándose al suelo en los cuadros alegres, que puso el punto final a una semifinal en la que además de no cometer errores, sumó tres tantos para la causa colorada, superior a la dupla azul en un envite en el que Merino II no pudo hacerse fuerte atrás para facilitar así el trabajo a un Altuna con claros síntomas de cansancio. El delantero amezketarra quiso, pero no pudo. A pesar de concluir el partido con siete tantos, solo uno menos que Danel, a quien igualó en saques, estuvo alejado de su mejor versión.
La fatiga pasó factura al joven artista guipuzcoano, que se separó ayer de Rezusta tras haber conquistado juntos los Sanantolines de Lekeitio el año pasado y de haberse proclamado campeones este mismo verano en Aste Nagusia de Bilbao. Interrumpida la alianza, fue el de Bergara quien salió victorioso con contundencia, hasta el punto de que la dupla azul no consiguió ponerse por delante en ningún momento. Siempre por detrás en el marcador, el 3-3 con saque a favor fue el único punto de esperanza para una pareja que estuvo a merced de Elezkano II y Rezusta, que tuvo tiempo para sacar a pasear su derecha en el décimo tanto colorado.
Lo selló Danel, pero fue el zaguero, brillante, quien lo condenó al éxito demostrando una vez más su facilidad para armar ambos brazos. Merino II, incómodo de principio a fin, apenas pudo dejar destellos de sus conocidas aptitudes, aunque protagonizó el tanto más atractivo de la semifinal al responder desde el suelo, arrodillado en el primer cuadro y de aire, a un intento de dejada del ayer triunfador delantero de Zaratamo, que vio impresionado como el de Villar de Torre la cruzaba al ancho en un alarde de improvisación y rapidez de reacción.
ARREBATO FINAL Con el choque cuesta arriba y con el milagro como única opción tras pasar del 3-3 al 15-3 y de ver cómo la alianza colorada alcanzaba el cartón 21 con once tantos de ventaja, Altuna buscó lo imposible. Su arreón final, con cuatro destellos que pusieron el 21-14, no hizo sino reflejar el instinto ganador de un delantero que nada pudo hacer por evitar una final entre Elezkano II-Rezusta y Urrutikoetxea-Larunbe, en la que habrá tres vizcainos en liza. Dos de ellos, los delanteros, con Zaratamo como poderoso nexo de unión.