monza (ITALIA) - Lewis Hamilton (Mercedes) batió ayer, en la lluviosa Monza, sede del Gran Premio de Italia, uno de los récords históricos de la categoría reina del automovilismo, el de poles, en poder del alemán Michael Schumacher, al que había igualado en Bélgica hace una semana.
Hamilton, de 32 años, saldrá desde el primer puesto por sexagésima novena vez, en una de las pistas más emblemáticas del calendario -siempre presente, desde la creación del Mundial de F-1 (en 1950), salvo en 1980, cuando, a causa de unas reformas, se corrió en Imola-, tras superar las 68 poles que lo igualaron en Spa-Francorchamps al Kaiser. El espectacular y excéntrico campeón inglés batió este récord histórico a lo grande, al cubrir los 5.793 metros del templo de la velocidad lombardo, en la tercera ronda (Q3) de la calificación en un tiempo de un minuto, 34 segundos y 660 segundos, con un segundo y 148 milésimas sobre Max Verstappen. Y de paso le volvió a meter presión, en el principal feudo ferrarista, al cuádruple campeón del mundo alemán Sebastian Vettel, recién renovado por tres años con la Scuderia; que lidera el Mundial con siete puntos más que él, a falta de ocho pruebas, que acabó octavo, pero arrancará sexto, por la sanción de los dos pilotos de Red Bull, Verstappen y el australiano Daniel Ricciardo. Al inglés le costó su tiempo, porque no paró de llover durante casi toda la jornada y la primera ronda de la calificación (Q1) estuvo suspendida durante casi dos horas y media y fue aplazada varias veces tras el accidente sin consecuencias del francés Romain Grosjean, pero, sobre todo, a causa del mal estado de la pista.
El que saldrá junto a Hamilton en primera fila será el canadiense Lance Stroll (Williams), que acabó cuarto la calificación, ya que tanto Verstappen, como Ricciardo -tercero en la cronometrada principal- tienen sanciones de 20 y 25 puestos en parrilla, al haber sustituido el motor -y en caso del oceánico, también la caja de cambios- de sus monoplazas. Debido a la sanción de los Red Bull, el francés Esteban Ocon (Force India) y el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), que habían sido quinto y sexto, avanzarán dos puestos y saldrán hoy desde la segunda fila. Asimismo por ese motivo, desde la tercera lo harán los dos Ferrari, el del finlandés Kimi Raikkonen y el del alemán Sebastian Vettel, que lidera el Mundial con 220 puntos, siete más que Hamilton. Kimi y Seb habían sido séptimo y octavo, respectivamente. Por su parte, Fernando Alonso (McLaren-Honda), que arrancará desde el fondo de la parrilla, con una sanción de 35 puestos de pérdida en la misma por cambiar de nuevo su motor, quedó eliminado en la segunda ronda (Q2), al igual que su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso), que pierde diez puestos, también por sustituir propulsor. El mexicano Sergio Pérez (Force India), asimismo eliminado en la Q2, acabó la calificación undécimo, pero, por la sanción de los dos Red Bull, saldrá noveno hoy en Monza, en una carrera prevista a 53 vueltas para completar un recorrido de 307 kilómetros. - Efe