Duración: 41:34 minutos de juego.

Saques: 1 de Aritz Erkiaga y 3 de López.

Faltas de saque: 1 de López.

Pelotazos: 194 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 15 de Aritz Erkiaga y 19 de López.

Errores: 5 de Aritz Erkiaga y 8 de López.

Marcador: 12-10, 9-12 y 4-5.

Incidencias: Final del Campeonato Individual de frontón corto, encuadrado dentro del Jai Alai World Tour, disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao. 100 espectadores. En la final consolación, Jean Olharan venció a Alex Hormaetxea en dos mangas (12-9 y 12-6).

Bilbao - “Si tuviera que elegir una palabra, sería perseverancia”, decía Imanol López en las entrañas del frontón Bizkaia de Bilbao, cuando ya se habían apagado los ecos de los toques de corneta de la final del Campeonato Individual en frontón corto de cesta punta, integrado en el Jai Alai World Tour. La fortaleza mental, la fe, del pelotari de Zumaia, siempre vadeando a contracorriente en el tapete negro de Miribilla, se unió a varios yerros de Aritz Erkiaga en situaciones clave para construir el camino, lleno de espinas, hacia la txapela. No echó la persianas el puntista de Zumaia al partido a pesar de que se le pusieron las cosas muy cuesta arriba. Y remontó. No un vez. No dos. Lo hizo tres veces: se repuso de un mal primer joko; no capituló en el segundo, en el que levantó un 8-6, y se agigantó con el agua al cuello en el desempate. Fue 4-2 perdiendo y acabó rompiendo la final (4-5). Duro hasta el tuétano.

Ocurre que la función levantó el telón con Erkiaga más sólido y las ideas claras, pero sin dinamita en el saque. La clave de su juego pasaba por buscar la pared en el primer golpe y encontrar las cosquillas en el movimiento a un zaguero menos acostumbrado a moverse como un jilguero. Hasta el abrazo a cinco, la incomodidad fue patente y López fue por delante. Pero se le cayó el castillo de naipes debido al empaque del delantero de Ispaster, que manejaba una lectura del juego más eficiente. Con el 5-5 cambió la tendencia y el vizcaino se puso a mandar. El pelotari de Gernika Jai Alai buscó la pared con velocidad y ensayó el dos paredes para sacar de sitio al guipuzcoano. Le funcionó. Los errores del puntista azul, además, le ayudaron en el tajo. Aun así, se registraron empates a seis, siete, ocho y nueve. Dos palos del zumaiarra y dos buenos tantos de Erkiaga rompieron el primer global (10-12).

Al paso por el set de descanso, López buscó el espejo para buscarse a sí mismo y dar con la brújula del choque. Y lo hizo. Esgrimió razones en el pleiteo a base de potencia, colocación y habilidad. Entretanto, Erkiaga, sin hacer daño con el saque, observaba la complicación de dominar al servir el primer disparo. Hubo empates a dos, a cuatro -que puso López con un dos paredes de revés desde el ancho para enmarcar-, a cinco, a seis, a ocho y a nueve. Después, un palo del vizcaino abrió el remate del guipuzcoano. Levantó un 8-6.

El desempate, discutido a cinco tantos, explotó la mecha corta de Erkiaga, que se lanzó rápido al triunfo y se colocó 4-2. A un palmo de la txapela, Aritz puso el saque en la mano de López, que contestó con un dos paredes en el segundo pelotazo. Un palo en el resto del vizcaino igualó fuerzas. Acabó el zumaiarra con otra carambola y encontró el trono de una modalidad renovada. El cimiento estuvo en la fe.