madrid - Ángel María Villar declarará hoy por la mañana ante en la sede de la Audiencia Nacional en Madrid, donde también pasarán a disposición judicial los otros tres detenidos en la operación que dirige el juez Santiago Pedraz.

La declaración se desarrollará cumplido el plazo máximo de detención, 48 horas, y Villar será desplazado desde la casa cuartel de la Guardia Civil de Las Rozas, donde ha pasado dos noches, la primera tras participar en el prolongado registro que miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) realizaron en la sede federativa.

Tras las casi 20 horas de registro han quedado precintados siete despachos, incluido el de Villar, de los principales directivos en las instalaciones de la RFEF de Las Rozas. Los trabajadores no pudieron ayer acceder a sus ordenadores, ya que la UCO estaba procediendo al volcado de información que, posteriormente, se pondrá a disposición del juez Santiago Pedraz.

Villar y su hijo se negaron a declarar ante los agentes del instituto armado y por la tarde llegaron a Madrid los otros dos detenidos, el presidente de la territorial tinerfeña, Juan Padrón, y el secretario general de ésta, Ramón Hernández. Todos ellos pasarán hoy a disposición judicial. Villar recibió por la mañana la visita de un abogado del despacho Rodríguez Ramos, que lleva su defensa.

De ceuta a Valencia La llamada operación Soule, cuyas diligencias están declaradas secretas, ha tendido sus tentáculos sobre las federaciones territoriales. Así, el presidente de la Federación de Ceuta, Antonio García Gaona, prestó declaración ante los agentes de la UCO desplazados a Ceuta y a su salida de las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil no quiso hacer declaraciones.

La Guardia Civil también tomó ayer declaración al presidente de la Valenciana, Vicente Muñoz. Su abogado señaló que encuentra “tranquilo” y convencido de que se demostrará su inocencia tras ser investigado en esta operación. El representante legal ha recordado que Vicente Muñoz sigue en calidad de investigado, en libertad y a la espera de una posible llamada del juez que instruye el asunto, en su caso por un presunto delito de administración desleal. La investigación que se sigue contra Vicente Muñoz se debe a la relación que mantiene su agencia de viajes con la Real Federación Española de Fútbol.

Tebas y la dimisión de villar Por otro lado, Javier Tebas, presidente de LaLiga, señaló ayer, tras acudir al CSD, que después de la detención de Villar hay que esperar “a ver qué decisión toma” el presidente de la RFEF, “si dimite o no”. “El secretario de Estado (José Ramón Lete) nos ha citado para hablar del sorteo. Además, hemos hablado del estado de la Federación y un posible vacío de poder, pero hay que esperar las próximas resoluciones judiciales”, destacó tras la reunión.

Tebas no se mostró sorprendido por los últimos acontecimientos: “Llevo 15 años diciendo lo que opino de Villar y su papel en la Federación. Sólo hay que tirar de hemeroteca”. - DNA/Efe