2 Oier Pérez

düsseldorf ?Alberto Contador no comenzó la 104º edición del Tour de Francia como a él le hubiera gustado. Pese a ser uno de los favoritos, el ciclista del equipo Trek fue el 68º en la crono individual que daba el pistoletazo de salida desde Düsseldorf, entrando a 54 segundos del ahora maillot amarillo Geraint Thomas y a 48 de Chris Froome. “Es una mala forma de empezar, pero hay que ir día a día”, declaró Contador con respecto a la desventaja con la que tendrá que afrontar los siguientes días de competición. Los 48 segundos en los que el vigente campeón aventajó a Contador es algo que no esperaba: “Esta diferencia es una barbaridad para 14 kilómetros”. Según el bicampeón de la Grande Boucle, vista la situación en la que se encontraba la calzada debido a la lluviosa tarde, optó por realizar el recorrido con cautela: “En mi caso, la prioridad era ir con cuidado en las curvas, y en las rectas he ido rápido”. Mientras que a su juicio Froome no arriesgó “más de la cuenta”, por el echo de no haberse caído, aunque admitió que el ciclista de origen keniata fue “muy rápido”.

“mucho ánimo” a valverde Con respecto a la caída de su compatriota, Alejandro Valverde, que se fue al suelo en la misma curva que el guipuzcoano y jefe de filas del Bahrain, Ion Izagirre, el de Pinto declaró que fue algo que en cierta parte condicionó su manera de afrontar la contrarreloj. “Sabía que Alejandro había caído y había ido fuera, y hemos decidido ir con muchísimo cuidad en las curvas. En las partes de dar pedales me he sentido bien”. Por otro lado, Contador se mostró afectado y envió al ciclista murciano un mensaje de ánimo. “Es una pena enorme, porque cuesta muchísimo prepararte para un Tour de Francia. Es casi medio año preparándose para ello, y le mando mucho ánimos. Seguro que a partir de mañana ya estará pensando en la Vuelta a España”, analizó el madrileño.

“nos cambia la estrategia” Tras la caída de Valverde, Nairo Quintana indicó que el no poder contar con el español es algo que cambia los planes del conjunto Movistar en lo que resta de Tour. “Es muy difícil, es un compañero importante, su baja nos cambia las estrategias. Espero que no sea importante, es una lástima pero seguimos en la lucha como hemos traído peleando”. Antes del comienzo del Tour, Quintana había destacado que con Valverde a su lado contaban con dos bazas para inquietar a Froome. La pérdida de su escudero y la desventaja de 36 segundos contra el gran favorito de esta edición, hacen de la jornada inaugural de la ronda gala una jornada aciaga para el corredor colombiano. Pese a la mala tarde del equipo Movistar, su cabeza continúa con los cinco sentidos puestos en la carrera, ya que la de ayer solo era el primer día de competición de la Grande Boucle. “Todavía no se ha perdido nada”, expuso el ciclista colombiano, obligado al remonte desde el primer día. Tanto Contador como Quintana, dos de los favoritos para ganar la carrera, empiezan este Tour con una importante desventaja respecto al británico Chris Froome, que comienza de manera inmejorable. l