Vitoria. Hoy se ha llevado a cabo la presentación oficial de una prueba consolidada en el calendario que en esta edición será la más internacional de todas las disputadas hasta la fecha, con 32 países, 11 más que el año pasado, y 48 provincias representadas.

Al acto, que ha estado precedido por una actuación del saxofonista Raúl Romo, han acudido la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; el director de Juventud y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo y el director de la prueba, Eduardo Martínez.

Con un presupuesto de un millón de euros y un retorno calculado de siete millones, según estimaciones de la organización, el Triatlón contará con la presencia de los mejores atletas de Larga Distancia de todo el país.

Es el caso de Brooke Brown, Iván Álvarez y Alejandro Santamaría que llegarán a Vitoria con la vitola de favoritos y protagonizan el cartel de esta edición.

Entre los países con mayor representación, cabe señalar a Francia, Reino Unido y Bélgica, pero también llegarán atletas de Alemania, Canadá o Australia.

Respecto a la representación estatal, solo tres provincias no contarán con algún representante en la prueba, mientras que un total de 244 mujeres estarán en la línea de salida.

Cabe destacar que la organización ha introducido algunas modificaciones en el circuito para mejorar la seguridad de los triatletas y seguidores y también para evitar en la medida de lo posible el "drafting" (seguir la rueda de un rival en el segmento de bicicleta).

Así, el principal cambio se ha realizado en este sector, ya que se ha modificado el orden de las vueltas siendo en primer lugar la vuelta más larga, con lo que se pretenden generar mayores distancias entre los atletas y que los triatletas de ambos recorridos (el de larga distancia y el de media) no coincidan en la zona de Landa.