Vitoria. La prueba, organizada por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y la Fundación Vital, arrancará a las 6.00 horas del sábado desde Ullibarri. Este será el punto de partida para los atletas, que coronarán diferentes cimas de los Montes de Vitoria.
El grupo atravesará los picos de Itxogana, Indiagana, Arraialde, Almurrain, Kapildui, Zalbizkar, Lendiz, Arrieta, Zaldiaran, Busto y Ezkibel, en cada una de las cuales se establecerá un control de paso, antes de cruzar la línea de meta situada en el paseo de Cervantes de Vitoria.
La hora límite para completar el recorrido serán las 8 de la tarde, 14 horas, un tiempo en el los montañeros deberán superar un desnivel acumulado de 5.816 metros (2.848 de ascenso y 2.968 de descenso).
Desde su nacimiento en 1997, la cita deportiva se ha consolidado a lo largo de las 10 ediciones realizadas hasta la fecha como una de las competiciones de montaña más populares de la Comunidad Autónoma Vasca y ha tomado protagonismo en el resto de España.
Las 150 primeras personas en completar el trazado conseguirán de manera automática un dorsal para su participación en la destacada "Hiru Haundiak" (Los tres grandes) que se disputará en 2018.
De los 1.122 inscritos, 1.007 son hombres y 115 mujeres, de los que el 93 % procede del País Vasco y estarán representados países como Francia, Bélgica o Alemania.
Cabe destacar, que más de 200 voluntarios apoyarán a la organización en los puntos de control y avituallamiento para garantizar el buen desarrollo de la competición.