Pamplona - El remonte se marchita. Un deporte nutrido por miles de deportistas durante más de un siglo de vida al que cada día le cuesta más escapar del olvido. Aquel que nació gracias al ingenio de Juanito Moya, un pelotari de la calle Tejería de Pamplona, que para combatir la fuerza de sus rivales se valió de una cesta. El genio deberá hacer frente una vez más al obstáculo, en su partido más decisivo. Uno de los mayores pasos en pos de la resistencia lo protagonizaron ayer desde la fundación de remonte Euskal Jai con la presentación del Circuito Estatal de Remonte Profesional 2017, el mayor torneo de la historia de este deporte que se disputará desde el 9 de junio al 30 de octubre. Tiene como objetivo revitalizar una actividad en decadencia a base de promocionarlo en diez ciudades -Bilbao, Donostia, Gijón, Pamplona, Zaragoza, Soria, Madrid, Barcelona y Valencia- con los ocho remontistas más importantes del circuito -los delanteros Urriza, Uterga, Ezcurra II y Etxeberria IV; y los zagueros Etxeberria III, Ion, Endika y Barrenetxea IV-.
En la competición, que debería significar un punto de inflexión hacia la prosperidad deportiva y económica, se ha apostado por la atracción y el espectáculo, ya que todos los delanteros y zagueros jugarán entre sí en cada una de las sedes, estableciéndose una clasificación individual con el objetivo de que en todas las ciudades se puedan disfrutar de todos los participantes. Así, cada día se establecerá un triangular a 20 tantos entre las parejas a las que les toque emparejarse en dicha fecha. Al término del Circuito, se tendrán en cuenta todas las victorias y tantos conseguidos por cada remontista para coronar al campeón.
Pero el carácter vinculativo del evento no se agota con el simple impulso deportivo. Como ya es habitual en Navarra, la federación de remonte mantiene una estrecha colaboración con Adano (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra) en cuanto a la donación de una cuantía de sus beneficios en cada uno de los acontecimientos que organiza. Este carácter solidario será extendido en todas las ciudades que son sedes del Circuito, colaborando con todas las asociaciones homólogas a Adano. De esta manera, a pesar de que la entrada va ser gratuita en todas las eliminatorias y frontones, la fundación ha decidido que todos los espectadores que acudan a dichas eliminatorias paguen cinco euros en la entrada, como donativo que será entregado a los voluntarios que se encontrarán en la puerta de los frontones.
patrimonio cultural Entre los asistentes a la presentación destacó Maitena Ezkutari, directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, que afirmó que, desde el punto de vista del turismo, el Circuito aporta “una oportunidad para dar a conocer y promocionar a Navarra con una identidad propia”, asociando así “la imagen de este deporte con la Comunidad para consolidar su posición en los mercados de las proximidades”.
Joxe Abaurrea, teniente alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, también estuvo presente, manifestando que “el remonte tiene una forma de entender la cultura sin la cual se perdería buena parte de la identidad de Navarra”, por lo que “no debe despreciarse”.
Otro de los representantes públicos fue Ana Herrera, consejera de Cultura, que consideró que los 100 años del remonte lo convierten en “patrimonio y material cultural de nuestra tierra”, por lo que el Circuito “no solo ayuda a la proyección de este deporte, sino a la de Navarra”.