madrid - El presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, entregó ayer a los representantes de la Federación Española de Baloncesto y de la ACB una propuesta sobre una Liga Endesa que incluiría un máximo de 16 clubes para la temporada 2018-19.
En dicho documento se fija ese máximo de 16 equipos en la máxima competición nacional para dentro de dos años, con una campaña 2017-18 de transición con un tope de 18 conjuntos para que el calendario de partidos sea viable.
En la reunión mantenida con la cúpula directiva de la FEB y de la ACB, que estuvieron representadas por sus presidentes Jorge Garbajosa y Francisco Roca, así como con varios representantes de los clubes implicados, el CSD entregó a los asistentes una primera propuesta de acuerdo que habrá de concretarse en próximos encuentros.
Este documento parte de que se instauren las condiciones para permitir el ascenso de los clubes que lo logren por méritos deportivos, y que se reduzca el volumen de partidos, al menos para los equipos que compiten en la Euroliga. Además, el borrador también precisa la necesidad de que se mantengan todas las competiciones domésticas (Liga, Copa y Supercopa), así como el sistema de competición de play off por el título.
En la propuesta del CSD, se aúnan, según explicó el propio Lete, “las necesidades de los diferentes colectivos implicados en el baloncesto español, lo que daría un escenario viable para una competición que en la temporada 2018-19 incluya a un máximo de 16 equipos en ACB. Para alcanzar ese formato, la 2017-18 sería considerada de transición y tendría a un máximo de 18 clubes en la máxima competición nacional”, indicó el Consejo en una nota.
Ahora está por ver la reacción de los grandes de la ACB, entre ellos el Baskonia, que en principio abogan por una reducción de equipos para este mismo verano y no están dispuestos a esperar una campaña más para que sus exigencias se vean satisfechas. Cabe recordar que, además de la propia entidad vitoriana, Real Madrid, Barcelona y Unicaja se levantaron de la mesa en mitad de una de las últimas Asambleas de la ACB y amenazaron incluso con la creación de una competición paralela si no adelgazaba la competición doméstica. - E.P./DNA