Roma - El piloto de motociclismo estadounidense Nicky Hayden falleció ayer en el hospital de la ciudad italiana de Cesena, donde se encontraba ingresado desde el 17 de mayo tras ser atropellado por un coche. Las condiciones del campeón del mundo de MotoGP en 2006 y piloto de Superbike con el equipo Red Bull fueron críticas desde que fue atropellado mientras circulaba con su bicicleta junto a un grupo de amigos en la provincia adriática de Rimini. Hayden permaneció en la unidad de reanimación del hospital Maurizio Bufalini de Cesena debido al grave politraumatismo que presentaba a raíz de su atropello y con un “gravísimo daño cerebral”.
Kentucky Kid, que ha muerto a los 36 años, fue arrollado por un coche en un cruce del municipio de Misano Adriático, a pocos kilómetros de Rimini, y sufrió un fortísimo impacto que le acarreó graves traumatismos en el cráneo y el tórax. Su bicicleta acabó en el arcén, cortada por la mitad tras la colisión, según mostraron medios locales. Mientras, las autoridades trabajan para reconstruir el suceso, algo a lo que podría contribuir el vídeo de vigilancia de una casa próxima al lugar del atropello y que ha sido entregado por su dueño a los investigadores de Rimini. El periódico Rimini Today ha informado de que las imágenes muestran a Hayden pasar por un cruce sin detenerse, así como su atropello por un Peugeot negro que acabó con la luna quebrada por el impacto, aunque su conductor resultó ileso. En el lugar del accidente se encontró un reproductor musical encendido, por lo que se baraja la posibilidad de que el piloto estuviera escuchando música mientras se entrenaba en bicicleta.
Hayden era considerado como el último gran talento de la escuela estadounidense de pilotos, de la que salieron grandes estrellas como Kenny Roberts, Freddie Spencer, Eddie Lawson, Wayne Rainey, John Kocinski o Kevin Schwantz. De familia con amplia tradición motociclista, pues tanto su padre Earl como sus hermano Roger Lee y Tommy practican este deporte en distintas competiciones de los Estados Unidos, debutó en el mundial de MotoGP en 2003 de la mano de Honda América. Originario de Owensboro (Kentucky), llegó al Mundial tras proclamarse en el más joven ganador del Campeonato de Superbikes AMA, a los mandos de una Honda VTR 1000 SP-2 y campeón de Superbike de EE.UU. en 2002.
El padre de Hayden fue piloto profesional de Dirt Track y utilizó el famoso dorsal 69, que heredó Nicky, y tanto su madre como su hermana mayor participaron en competiciones para féminas, lo que habla por sí solo de la tradición motociclista de toda la familia, que monopolizó el podio del Grand National Dirt Track en Springfield (Tennessee). Nicky fue el vencedor, por delante de sus hermanos Tommy y Roger Lee. Después de una trayectoria de doce años en MotoGP, desde 2003 hasta 2008 en el equipo oficial de Honda, con el que fue campeón del mundo en 2006 y rompió la racha de títulos de Valentino Rossi, entre 2009 y 2013 en Ducati y en 2014 y 2015 en la escudería de Jorge Martínez Aspar sobre una Honda satélite, Hayden dio el salto al Mundial de Superbike en 2016, competición que disputaba en la actualidad.
Ascensión fulgurante Extrovertido y simpático, Hayden comenzó en el mundo del motociclismo a los tres años y un año más tarde comenzó a correr en Dirt Track. A los once disputó su primera carrera de velocidad para hacerse profesional a los 16, en su primera temporada completa del campeonato AMA en 1998. Fue el campeón más joven de la categoría Supersport 600 y segundo en Fórmula Xtreme. Firmó con Honda America en 2000 y comenzó a ganar carreras -June’s Road, Laguna Seca y Willow Springs- y en 2002 logró su primer gran triunfo, las 200 Millas de Daytona en un curso en el que ganó el título americano de Superbike siendo el piloto más joven en lograrlo, lo que propició su salto al mundial de MotoGP auspiciado por Honda.
Hayden fue quinto en su primer año y una temporada más tarde logró su primer triunfo, en Laguna Seca. En 2006 encadenó cuatro podios seguidos, ganó en Holanda y Estados Unidos y acabó jugándose el título en la última cita, Valencia, con Rossi, al que derrotó por apenas cinco puntos. A partir de ahí nada fue igual, comenzó su declive deportivo y ya no volvió a subirse al escalón más alto del podio, aunque se mantuvo en MotoGP hasta 2015. - Efe