Matthews, que ha puesto a trabajar a su equipo durante toda la etapa para lograr este triunfo, se ha impuesto en un sprint atípico, ya que se ha llegado a él después de 5 kms. complicados entre le 7 y el 2 para el final de la etapa y de una curva a 250 metros de meta de 90 grados de la que ya casi salió vencedor el sprinter oceánico.
Tras Matthews cruzaron la línea de meta los también australianos Jay McCarthy (Bora) y Simon Gerrans (Orica).
Contador llegó a la línea de meta con un minuto de retraso por una caída en el último km. y, en principio, se espera que se le dé le mismo tiempo que al vencedor.
La etapa estuvo marcada por una temprana y larga escapada de más de 120 kms. de Igor Antón (Dimension Data) y Lluis Mas (Caja Rural), y el francés Yoann Bagot (Cofidis), un trío que alcanzó hasta cuatro minutos de ventaja pero que fue cazado a más de 20 kms. de meta y no tuvo nunca opciones reales de victoria.
Mañana, martes, se disputará la segunda etapa, 173,4 kms. entre Iruñea y Eltziego sin más dificultades que dos pequeños altos, los de Etxauri (2a) y La Aldea (3a) muy lejos de la meta. Por lo que la jornada apunta a un nuevo sprint masivo.