bUENOS AIRES - La sanción de cuatro partidos a Lionel Messi, el primero de los cuales lo cumplió el martes en el Bolivia-Argentina (2-0), sigue levantando ampollas, sobre todo en su país. El crack azulgrana, castigado por la FIFA por insultar a un árbitro durante el partido entre Argentina y Chile del pasado jueves, aunque los colegiados no reflejaron nada en sus actas, sostuvo en su descargo que sus palabras fueran dichas “al aire” y no al árbitro asistente, según sostuvo ayer el diario La Nación.

“Mis dichos jamás fueron dirigidos al asistente 1, sino que fueron dichos al aire”, sostuvo el capitán de la Albiceleste en el descargo que envió la AFA a la FIFA antes de conocerse la sanción. El primer encuentro en el que se aplicó la sanción es el que Argentina perdió en La Paz ante Bolivia por 2-0, y los siguientes serán los de las eliminatorias mundialistas frente a Uruguay, Venezuela y Perú. Mientras la AFA anunció que apelará e intentará reducir la pena, el Barcelona mostró su “sorpresa” e “indignación” tras conocer la sanción, que considera “injusta y totalmente desproporcionada”.

Sin Messi, Argentina perdió en La Paz y cae en la clasificación de la Conmebol para Rusia 2018 del tercer al quinto puesto, el que da derecho a una repesca. Con Messi, que solo reaparecerá para la última jornada, contra Ecuador en Quito, la Albiceleste ganó 15 de 18 puntos posibles. Y sin él, los de Bauza arañaron apenas 7 de 24.

Los malos resultados han puesto al seleccionador de Argentina, Edgardo Bauza, en el disparadero. Tras el partido ante Bolivia y preguntado por los rumores sobre su inminente renuncia al cargo reaccionó con indignación. “A mí no me tuerce nada ni nadie. Con los jugadores estamos firmes, cada partido tiene sus dificultades y la lucha seguirá”.

Brasil estelar En contraste con La pentacampeona Brasil se ha convertido en la primera selección que logra la clasificación para el Mundial de Rusia 2018 y estrena su cartel junto a la selección anfitriona. A falta de cuatro jornadas, Brasil acumula 33 puntos de 42 posibles en las eliminatorias sudamericanas. El conjunto de Tite quedó clasificado tras golear por 3-0 a Paraguay y la victoria de Perú sobre Uruguay (2-1). Colombia ha sumado estos días Seis puntos de seis posibles y con 24 puntos, se sitúa como segundo en la tabla tras su victoria sobre Ecuador en Quito en un gran partido. Uruguay, goleado el pasado jueves en casa por Brasil, volvió a perder, esta vez en Lima, baja a la tercera plaza mientras Chile, que ganó 3-1 a Venezuela, alcanza los 23 puntos y la cuarta posición, beneficiada por la derrota por 2-0 de Argentina.