barcelona - Alejandro Valverde (Movistar) se impuso ayer en la tercera etapa de la Volta a Catalunya, disputada entre Mataró y La Molina sobre 188,3 kilómetros, en un primer final en alto en el que evidenció su buen momento de forma y que hubiera reforzado el liderato de no ser por la sanción, discutida por el Movistar, al equipo que deja ahora como líder a Tejay Van Garderen (BMC).
Valverde aprovechó el ataque de Daniel Martin (Quick-Step Floors) en los últimos 300 metros de la subida final a la estación de esquí de La Molina para irse a su rueda, aprovechar el rebufo y pasarle a escasos metros de la línea de llegada, sumando así 10 segundos de bonificación. Martin, por su parte, entró con el mismo tiempo que el murciano y con 6 segundos de bonificación en su haber, mientras que Adam Yayes (ORICA-Scott) fue tercero ya a 3 segundos del dúo pero sumando 4 de bonificación. Chris Froome (Sky) se descolgó al final y cedió ante Contador (Trek), si bien siguen en la lucha por la general.
empujones La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió sancionar al equipo Movistar con un minuto de penalización para cada uno de sus ocho integrantes, más las sanciones adicionales a tres de sus ciclistas, fruto de los continuos empujones en la contrarreloj por equipos que inicialmente ganaron en Banyoles, por lo que Alejandro Valverde no pudo vestirse de líder en el día de ayer. - E.P.