acapulco - Rafa Nadal se encontró un obstáculo inesperado en la final del ATP 500 de Acapulco, donde no había perdido nunca ni había cedido un set. Sam Querrey se convirtió en una máquina de disparar bolas y logró el mejor triunfo de su carrera al vencer por 6-3 y 7-6. El estadounidense, que ya eliminó a Novak Djokovic en la pasada edición de Wimbledon, ha firmado una semana impecable en el torneo mexicano ya que ha ganado sucesivamente a Thiem, Goffin, Kyrgios y Nadal, todos entre los 20 primeros del mundo.

Todo el mérito, por tanto, para Querrey que en la final mandó desde el servicio. 19 saques directos logró para obligar a Nadal a ir siempre a remolque. El balear falló más de la cuenta con su golpe de derecha, acumuló 23 errores no forzados y no pudo aprovechar las escasas opciones que le concedió su rival al saque. En el octavo juego del segundo set se le escapó la última, que pudo cambiar el signo del partido, y se vio abocado a un tie-break en el que Querrey no se puso nervioso y soltó el brazo como nunca en su vida para atrapar su noveno título en la ATP y el más valioso.

La actividad del tenis se traslada desde este próximo miércoles a Indian Wells, el considerado quinto Grand Slam porque allí se citarán los mejores y las mejores del mundo. Nadal, con dos finales perdidas este año, llega como sexto favorito y con sus mejores resultados desde 2014 al primer Masters 1000 en el que ha quedado exento de la primera ronda y no debutará hasta el fin de semana. Por su parte, Garbiñe Muguruza aparecerá en Indian Wells en busca de un buen resultado que le haga olvidar los problemas de lesiones que ha sufrido en los primeros torneos del año. La de Caracas también está libre de la primera ronda que sí deberá afrontar Lara Arruabarrena. - Roberto Calvo