Zarautz - Que la inauguración del frontón Bizkaia el pasado 19 de marzo de 2011 fue un boom es una realidad como un templo. La cancha bilbaína, con 3.000 asientos como argumento principal para la causa, se transformó de la noche a la mañana en una referencia para las grandes citas de la mano profesional y en un escenario prácticamente continuo para la pala. Así las cosas, del zepelín que se lanzó con el duelo de campanillas entre Martínez de Irujo-Merino II contra Olaizola II-Begino ahora solo quedan los aromas del pasado. El frontón vizcaíno funciona, sí; pero en los compromisos importantes. De hecho, en Aste Nagusia, la asistencia disminuyó un 30%. “Es un tema que nos preocupa”, relatan desde Aspe y Asegarce. Bien es cierto que, a pesar de las certezas, volverán a apostar para que la final del Parejas, prevista para el 9 de abril, se desarrolle en el escenario de Miribilla. Será ya la séptima seguida del torneo de duetos en la megalítica construcción bilbaína.

Cuentan desde las operadoras que la decisión se basa por un tema básicamente de cantidades. “La del Parejas es la que más gente arrastra y a día de hoy se necesita el frontón con mayor número de asientos”, dicen. Por ello, la opción seguirá con el carácter de los últimos cursos, en los que, en la mayoría de ocasiones, Bilbao ha gozado de la oportunidad de alojar los compromisos por las txapelas, que arrastran a mucha gente.

No obstante, el día a día es lo que “preocupa” a las empresas. El sustento está en las citas semanales. Después de seis cursos desde aquel primer pelotazo de blanco que dio Mikel Olaetxea, las empresas que integran la Liga vuelve a negociar en las próximas semanas el contrato con Custom Sport, que posee la explotación del Bizkaia y de la Kirol Etxea. Las operadoras son conscientes de que los festivales alejados de los focos mediáticos de citas himalayescas no están teniendo el seguimiento adecuado. “Por ser grande se ve demasiado vacío”, concretan. De este modo, las operadoras se encuentran trabajando en diversas soluciones para que los duelos programados en el Bizkaia cuenten con un mayor respaldo del público. “Estamos valorando bajar los precios de las entradas, establecer un coste único o, incluso, instaurar diferentes tiques con distintos importes en las butacas de cancha”, destacan. La intención es que se atraiga a un mayor número de espectadores. “A los choques que no están dentro de los campeonatos no va nadie”, agregan. Otra de las cuestiones que se baraja también es cerrar el rebote para que quede más coqueto el frontón. Todo ello lo están conversando junto a Custom Sport. “Es algo que depende también de ellos”, desbrozan.

Tanto Aspe como Asegarce pretenden que en la nueva negociación descienda el número de festivales fijos por año que tienen que celebrarse en el Bizkaia. Actualmente, son diecisiete las citas anuales cerradas en los pliegos del emplazamiento pelotazale de Miribilla. “Creemos que es un número demasiado elevado para el frontón bilbaíno”, contemplan. “Debemos volver a los clásicos: Astelena, Labrit, Beotibar...”, manifiestan. “Por ahora estamos conversando sobre la reducción de festivales, pero no hemos concretado ningún guarismo definitivo. Tenemos en mente programar en fechas alternas, más alejadas en el tiempo y que haya estelares de mayor calidad”, desgranan.

Las operadoras cuentan que el Labrit de Iruñea y el Beotibar de Tolosa son las sedes que “mejor funcionan”, pero que Bilbao, en la comparación con La Bombonera, cuenta con una rémora: “El 95% de los compromisos profesionales que se establecen en Nafarroa son en Iruñea, que cuenta además con una rotación de aficionados muy importante. En el caso de Bizkaia, hay varios municipios en los que vendemos citas y la gente prefiere no desplazarse”. El fútbol también “repercute”.

Aun así, desvelan que la asistencia general a los frontones en la comparativa anual entre 2015 y 2016 incrementó “un 7%”. “Los pelotaris nuevos están ilusionando a los espectadores y los más veteranos siguen teniendo su tirón”, remachan. También analizan que la gente acude más que hace “diez años”.

La remodelación del atano III El Atano III de Donostia es otra de las piedras angulares sobre las que orbitan las inquietudes de la mano profesional. Si bien los frontones industriales como el iruindarra y el Astelena de Eibar -“un frontón de primera clase”- forman parte de la geografía de las empresas de modo muy marcado, la intención es que el emplazamiento situado en el complejo de Anoeta sea “remodelado”. “El fútbol se lleva todas las subvenciones y nosotros no pedimos demasiado: que se le arregle el suelo, se pinte y se coloquen butacas nuevas. Nada más. No está para finales. Le hemos transmitido varias veces al Ayuntamiento que es necesario, porque está obsoleto, pero no ha habido respuesta”, confiesan.

El Beotibar de Tolosa sí que está previsto que sea remozado de manera importante. El anteproyecto ya está realizado y se iniciarán las obras el curso que viene si todo sigue por los cauces establecidos. Se le disminuirá el aforo pero mejorarán las condiciones. El Ogueta de Gasteiz, además, se “amoldará” a 1.800 pelotazales, por los 2.000 que contaba anteriormente.

Por otro lado, la incógnita sigue planeando sobre el Reyno de Navarra Arena, cuya apertura sigue “parada”. “Nos comunicaron que este curso podría haber sido el del estreno, pero no. Es una cancha pensada para grandes eventos”, cuentan. Todas esas circunstancias ponen en el punto de mira de las empresas para las finales el frontón Bizkaia de Bilbao, prácticamente, como única opción.

manomanista y calendario Respecto al Manomanista, las empresas aclararon ayer que no tendrá ningún cambio sustancial y que, a pesar de la reducción del Cuatro y Medio, no será recortada la participación de pelotaris. Serán ocho por promotora y comenzará el fin de semana del 16 de abril. La Caixa continuará como patrocinador.

De este modo, las vacaciones manistas serán entre el 29 de mayo y el 16 de junio. Siempre y cuando se mantenga la fecha de la final del mano a mano, prevista para el 28.