Barcelona - El Bilbao Basket conquistó ayer con merecimiento el Palau Blaugrana (68-76) y dejó tocado a un Barcelona sin alma, en un partido gris que se decidió en el último cuarto, cuando ambos equipos dieron una clase magistral desde la línea de 6,75 metros. Liderados por Álex Mumbrú (17 puntos) y Jonathan Tabu (10 puntos y 16 de valoración) en el último periodo, el equipo vasco logró su segunda victoria de su historia en el pabellón azulgrana, donde el Barça, falto de intensidad, nunca fue capaz de comandar el encuentro pese a las ganas de jóvenes como Vezenkov (20 puntos) y Eriksson (9).

Regresaba el Barcelona al Palau con la intención de olvidar, por un día, las penurias europeas. Lo hacía sin Doellman, lesionado de última hora, aunque sí jugó Víctor Claver (2 puntos), aquejado de un lumbalgia. Enfrente se encontró a un Bilbao Basket sin miedo, a pesar del balance histórico de 16 derrotas y tan solo una victoria en el Palau Blaugrana.

El encuentro empezó igualado, con Rice comandando en la sala de máquinas y Vezenkov mostrándose muy acertado desde la línea de 6,75 metros, aunque los visitantes respondían con Scott Bamforth (13 puntos y 17 de valoración) en la dirección y Michael Eric en la pintura explotando su exuberancia física.

Los locales buscaron a sus interiores, que provocaron varias faltas personales, aunque ni Tomic ni Faverani consiguieron acertar desde la línea de tiros libres. En éstas, el Bilbao, con un Mumbrú efectivo en tiros de 3, no se aprovechó de la irregularidad azulgrana para llegar al descanso con ventaja (37-37).

Tras la reanudación, el partido se empañó. Las pérdidas y el desacierto se multiplicaron en ambos equipos y solo Mumbrú y Vezenkov, cambiado a los tres minutos por Bartzokas tras realizar la tercera falta, fueron capaces de poner algo de luz al encuentro. La dinámica negativa de los locales se confirmó en el último cuarto. Por parte del Bilbao, Jonathan Tabu apareció desde el perímetro para castigar a un Barcelona desorientado, que en tres minutos encajó un parcial de 13-5 (54-61, min.34). Pidió tiempo muerto Bartzokas y reaccionó algo su equipo, aunque el Bilbao no se achicó. Fue entonces cuando se vivió un auténtico recital desde la línea de 6,75 metros. Con uno de Todorovic, los visitantes llegaron a gozar de una ventaja de 9 puntos a falta de 3 minutos (59-68).

Vezenkov, en dos ocasiones, y Eriksson respondieron con la misma moneda, y el Barcelona se puso a tres puntos (68-71) a un minuto y 37 segundos para el final. Tuvieron los locales el empate en las manos de Eriksson, pero su lanzamiento fue escupido por el aro. En la siguiente jugada, Mumbrú dejó el partido visto para sentencia con un triple a falta de 57 segundos para el final.

paseo del madrid En otros partidos de la jornada, el Iberostar Tenerife dio muestras de su solidez al superar al Joventut, mientras que un Real Madrid con gran confianza atropelló al Murcia, que no ha realizado ningún progreso con la llegada de Fotis Katsikaris al banquillo en lugar de Óscar Quintana. - DNA