LONDRES - Richard Freeman (el médico del equipo Sky) me dijo que era Fluimicil”, declaró David Brailsford, manager del Sky, en una audiencia ante la comisión de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes del Parlamento británico, donde se trata de esclarecer cuál era el contenido de un paquete que partió de Manchester y acabó en el autobús del Sky a nombre de Bradley Wiggins durante de la Dauphiné Liberé de 2011. “Es lo que había en el paquete, es lo que el doctor Freeman me dijo”, prosiguió Brailsford, que con anterioridad a enfrentarse a la comisión del parlamento no quiso desvelar qué era lo que escondía el envío por el que el ciclista británico está siendo investigado por la Agencia Antidopaje Británica (UKAD).
Las pesquisas comenzaron después de que Fancy Bears, -un grupo de hackers que sacó a la luz el empleo por parte de numerosos deportistas de las Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUT)- desvelará que Bradley Wiggins era beneficiario de una de ellas que le permitía el consumo de sustancias prohibidas. La revelación señaló que el corredor británico, autorizado por las AUT, recibió inyecciones de un esteroide prohibido, la triamcinolona, una sustancia para tratar sus problemas asma, antes de que este afrontara los Tours de Francia de 2011 y 2012, y el Giro de 2013. A partir de la publicación de los documentos y el anunció por parte del Daily Mail de que un paquete había salido de Manchester con destino Francia a nombre de Wiggins en verano de 2011, las sospechas recayeron sobre el Sky.
En su testimonio ante los miembros del parlamento que se ocupan de aclarar los hechos, David Brailsford, ideólogo de la formación británica, desgranó que él desconocía el contenido exacto de ese paquete antes de iluminar el motivo por el que el doctor Cope, empleado de la federación británica de ciclismo, se desplazó desde Inglaterra hasta Francia con un descongestionante nasal. “El doctor Cope debía volver a Francia desde Manchester de todas formas” por lo que desde el equipo decidieron que fuera él quien llevara el producto en lugar de adquirirlo en Francia. “Puede ser que de ahí venga toda la confusión. El objetivo del desplazamiento de Simon Cope no fue venir al Dauphiné simplemente para entregar un paquete”, expuso Brailsford. El día después de la recepción del paquete, Wiggins venció la etapa de la Dauphiné Liberé que ganó. Un año después, el británico conquistaría el Tour. A la espera de que concluyan las investigaciones, Wiggins respira tranquilo.