BILBAO - Se codea con lo mejor de los eSports en una actividad que puede ser su futura profesión.

¿Cómo le atraparon los eSports?

-Para alguien que no juegue es difícil entender que pueda gustar ver a otros jugar a un videojuego. Si a ti te gusta el fútbol, normalmente te gusta ver los partidos. Cuando yo jugaba a Call of Duty me gustaba ver a los mejores para aprender a jugar porque hacen cosas que tú no sabes hacer. Luego te engancha por el simple hecho de que te gusta que se juntan el videojuego que te gusta y las competiciones por equipos.

¿Como se convirtió en comentarista de LVP?

-Empecé a comentar partidas con un amigo y nos apuntamos a un anuncio que puso LVP. Pasamos las rondas de selección y nos acabaron cogiendo como comentaristas.

¿En qué consiste LVP?

-Es una web que crea competiciones para que la gente pueda jugar y competir con sus amigos. No hace falta que seas el mejor de España para jugar. Así empezó y ahora tiene ligas más grandes. En League of Legends ha creado una categoría profesional, División de Honor, que es lo que comentamos. Luego hay una liga europea. Crean eventos.

¿Y cómo es su trabajo?

-Yo trabajo desde casa. En Barcelona tienen otros tres comentaristas que tienen más trabajo, pero como yo lo compagino con los estudios, no tengo tanta carga. Ellos también editan vídeos para poder tener un material que incluir en el directo. La mayoría de las semanas tienes que comentar cuatro días, dos son la competición española y otros dos la retransmisión de la Liga Europea. Se juega en Berlín, pero lo comentamos en español desde aquí. A la semana son cuatro tardes retransmitiendo en directo, más el tiempo que inviertes en investigar y analizar a los jugadores, equipos, sus estilos, etcétera.

¿Se puede vivir de ello?

-Sí. No es mi caso porque no puedo dedicarme en exclusiva a ello. Pero mis compañeros viven de ello. No es una vida muy lujosa.

Tiene 24.000 seguidores en Twitter. ¿Nota la fama?

-Algo se nota. Mis compañeros llegan incluso a los 40.000 seguidores. Igual algún chaval es aficionado a los videojuegos y te reconoce. En los eventos sí hay mucha gente que te quiere saludar, sacarse una foto contigo o hablarte de algo. Somos muy activos en las redes sociales y eso engancha y sirve para conectar con el público.

¿Cómo es el mundillo por dentro?

-Es un mundo que está creciendo muy rápido y eso hace que no podamos saber cómo será mañana. Es un entorno de competición en el que los fans de los equipos no se insultan, no tienen tantos piques con los fans de otro equipo, sino que intentan disfrutar del espectáculo. Es un entorno en el que la gente junta dos pasiones: el videojuego y la competición.

¿Seguirá apostando por los eSports en el futuro?

-Esto es una oportunidad bastante grande para mí. Yo estudio Periodismo y la gente de mi clase no ha tenido la oportunidad de estar trabajando como presentador o comentarista ante un público grande. Yo estuve en Vista Alegre comentando las finales europeas ante 8.000 personas. Es algo que me gusta y, si yo tengo la oportunidad de vivir de esto, posiblemente lo intente porque me gusta, me lo paso bien y tiene mucho futuro.