madrid - La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) declaró campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense, equipo brasileño que la semana pasada perdió a casi toda su plantilla en un trágico accidente aéreo, al tiempo que anunció la concesión del premio del Centenario Conmebol al Fair Play al Club Atlético Nacional de Medellín, que iba a ser su rival en la final. La Conmebol entiende que “no hay mayor muestra del espíritu de paz, comprensión y juego limpio” que esta petición del club colombiano, que finalmente ha aceptado, por lo que el Chapecoense recibirá “todas las prerrogativas deportivas y económicas” que conlleva ser proclamado campeón de la Copa Sudamericana.

Por otra parte, el delantero internacional islandés Eidur Gudjohnsen se ofreció para jugar en el Chapecoense brasileño la próxima temporada como muestra de respeto hacia el club y para seguir la estela de su excompañero en el FC Barcelona Ronaldinho, quien también se habría ofrecido. Otros rumores apuntaban a que jugadores como Riquelme o Kaká habrían seguido la estela del exazulgrana. “Por respeto jugaría en el Chapecoense si tuvieran un puesto para mí! Si no, sólo para jugar con Ronaldinho otra vez”, apuntó Gudjohnsen en su cuenta de la red social Twitter.

Gudjohnsen, de 38 años, es actualmente agente libre dado que no se ha retirado todavía a nivel oficial pese a acabar su último contrato en agosto, cuando abandonó el Molde noruego.

Según el medio brasileño Globo Esporte, Ronaldinho se habría ofrecido al Chapecoense para ser uno de los refuerzos del club, que perdió en el accidente aéreo a 22 de sus futbolistas -además de presidente, entrenador y casi todo el cuerpo técnico-. Murieron 71 pasajeros y, de entre los jugadores convocados, sólo sobrevivieron tres futbolistas.

Además, varios equipos de la máxima categoría de Brasil han ofrecido al club la cesión de varios jugadores para ayudar al Chape la próxima temporada, además de pedir a la federación de fútbol brasileña (CBF) que den al club una exención de tres años en cuanto al descenso para recuperarse del fatídico accidente. - E.P.