pamplona - Visiblemente emocionado, con una gran sinceridad y agradecido a todos sus compañeros y amigos del mundo de la pelota, Abel Barriola, de 38 años, anunció ayer su retirada de los frontones, tras la disputa del Campeonato de Mano Parejas.
Con 19 años de trayectoria profesional en sus manos de zaguero, el pelotari de Leitza afirmó que la decisión de dejar paso a las nuevas generaciones ha sido muy meditada. “Prefiero dejarlo ahora que estoy al 100%, tengo la misma ilusión del primer día, pero por respeto a la pelota, a sus aficionados y a mi compañeros, el día de mañana no me gustaría estar en un frontón sintiendo que no puedo dar lo mejor de mi”, afirmó Barriola.
un último reto El Campeonato de Mano Parejas será el último torneo profesional en el que Abel Barriola tome parte. Junto a Jokin Altuna, el de Leitza tratará de poner el broche a una carrera inmaculada, tanto en lo profesional como en lo humano. “Va a ser muy especial, intentaré acabar mi carrera con una txapela, sería ponerle la guinda al pastel, pero si no es así, por lo menos espero cuajar un gran campeonato con Jokin, que viene pisando muy fuerte junto a una nueva generación de pelotaris”, destacó el campeón del Cuatro y Medio en 2001.
Acompañado por Ibon Arakistain, responsable de comunicación de Aspe, y Fernando Vidarte, administrador de Aspe, el zaguero quiso acordarse de todos los aficionados a la pelota que lo han apoyado durante el transcurso de su carrera. “El amor que he recibido por parte de los aficionados me llena de satisfacción, más allá de los triunfos y las derrotas, las experiencias humanas que me ha regalado este deporte han sido muchas y muy bonitas”, añadió Barriola.
El pelotari navarro también tuvo una especial mención para su hogar, Leitza. “Es un honor haber representado a mi pueblo, un lugar con una gran tradición de pelotaris, con el que siempre me he sentido muy identificado”, explicó.
Arropado por sus compañeros de profesión entre lo que se encontraban Martínez de Irujo, Ezkurdia o Retegi, el experimentado zaguero tuvo un reconocimiento muy especial para sus amigos pelotaris. “Me siento la persona más afortunada del mundo porque siempre he estado y estoy rodeado de gente muy buena y ejemplar”, reconoció.
el manomanista, un sueño Barriola manifestó que la pelota se lo ha dado “todo” y por encima de todo se queda con el “cariño de la gente”, aunque como mejor recuerdo deportivo recordó la txapela en el Campeonato Manomanista del 2002, porque era su “sueño desde pequeño” y por “todo el trabajo que había detrás”.
Pese a que Aspe ofrecía un año más de contrato al Leitzarra, la decisión de retirarse de los frontones empezó a fraguarse desde hace ya un tiempo. “A finales de verano fue cuando me empecé a plantear mi retirada, cuando la empresa me dijo que contaba conmigo para el Campeonato de Mano Parejas, pensé que ese era el momento idóneo para dejarlo y así será”, recalcó Barriola.
El pelotari Navarro afirmó que no sabe a que se dedicará el día de mañana, pero tiene claro que seguirá unido a la pelota. “A día de hoy estoy centrado en el Campeonato de Mano Parejas, no sé que haré cuando me retire de forma definitiva, lo único que tengo claro es que continuaré vinculado al mundo de la pelota, bien sea como entrenador o ayudante”, reconoció el campeón de la triple corona de la pelota.
Sus compañeros, solo tuvieron palabras de agradecimiento para un pelotari honesto, profesional y ejemplar. “Me quedo con el Abel como persona. Cuando has tenido dudas de resultados siempre ha estado al lado y eso es lo más importante”, afirmó Martínez de Irujo, junto a él Barriola ganó el Campeonato de Mano Parejas en 2014.
“Ha sido un gran compañero dentro y fuera de la cancha”, afirmó Martínez de Irujo, quien indicó que Barriola ha sido a su juicio el zaguero “más completo de todos” y ha remarcado que para un zaguero es “difícil” jugar las tres modalidades, en las que Barriola consiguió ganar.
Jokin Altuna, que será compañero de Barriola en el último campeonato del navarro antes de retirarse, afirmó que le hace “mucha ilusión” compartir con él este último Parejas y “poder disfrutar de sus últimos partidos”. “Intentaré ayudarle en todo lo que pueda y a ver si podemos hacer un buen campeonato”, comentó Altuna tras la rueda de prensa.
Manomanista. Llegó en tres ocasiones a la final (2002, 2007 y 2008). En la primera de sus tres finales se proclamó campeón ganando a Beloki por 22-3 en el Atano III.
Mano por Parejas. Alcanzó dos finales (2011 y 2014). En la segunda, salió campeón junto a Martínez de Irujo, ambos se impusieron a Olaizolla II-Aretxabaleta por 22-13 en el frontón Bizkaia.
Cuatro y medio. Logró jugar seis finales (2001, 2002, 2004, 2006, 2007 y 2010). Se proclamó campeón en la primera de todas ellas, venciendo a Eugi por 22-10 en el frontón Ogueta.