madrid - La Liga ha denunciado ante el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol y la Comisión Antiviolencia los cánticos que los aficionados de Osasuna dirigieron en cinco ocasiones al Atlético de Madrid en el partido de la jornada decimotercera disputado el pasado día 27. El sorprendente escrito de la Liga detalla que en los minutos 5, 8, 15, 42 y 57 de dicho encuentro unos 200 aficionados locales, ubicados en el Fondo Sur, “entonaron de forma coral y coordinada durante aproximadamente 10 segundos: “Atleti, Atleti, Atlético de Madrid, mierda”, dirigido al equipo visitante”. El informe dice que este grupo de seguidores estaba ubicado en una zona delimitada entre dos pancartas con los lemas “¡Hasta la victoria siempre!¡venceremos!” y “Martín de nuestro ático nunca te echaremos!”, según la Liga, que indica que el resto de aficionados no secundó los cánticos.

La Liga, de todos modos, destaca las iniciativas de prevención de la violencia adoptadas por Osasuna, como “los cacheos preventivos ” en los accesos al estadio, igual que el mensaje de bienvenida a la afición visitante y el comunicado emitido por megafonía contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

La denuncia corresponde al mismo partido en el que el hinchas del Atlético exhibieron símbolos de contenido franquista. Algunos hinchas colchoneros, presuntamente miembros del Frente Atlético, exhibieron una bandera navarra con la Cruz Laureada de San Fernando, ilegal en la Ley Foral de Símbolos. La cruz fue concedida por Franco en homenaje y reconocimiento a los voluntarios navarros que le apoyaron en el golpe militar. Responsables de seguridad del club rojillo informaron del hecho a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de que en la zona reservada para la afición visitante “se estaba exhibiendo algún símbolo que podía herir la sensibilidad” de los aficionados rojillos.

El lunes club navarro emitió un comunicado en el que señaló que la “facultad de decidir qué símbolos y emblemas pueden ser exhibidos en El Sadar no compete” al conjunto rojillo, “sino a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”. En el mismo texto, la entidad se reservaba la opción de realizar una denuncia. - E.P.

Cinco veces. El informe dice que se gritaron en cinco ocasiones proclamas contra el Atlético de Madrid y que estos gritos tuvieron una duración de 10 segundos cada uno -ni un minuto en total-.

Las banderas. En el partido ante el Atlético los hinchas del conjunto madrileño exhibieron enseña con contenido franquista ya que era la bandera de Navarra con la laureada de San Fernando, concedida a la Comunidad Foral por Franco y su apoyo al golpe militar.