Vitoria - Ocho birdies, dos eagles y ningún bogey. Esa fue la tarjeta firmada ayer por los daneses Soren Kjeldsen y Thorbjorn Olesen en la Copa del Mundo. La mejor de la historia en este torneo y que les sirvió para lograr un -12 que les llevó directos hasta lo más alto de la clasificación general. Poco pudieron hacer Jon Rahm y Rafa Cabrera por detener la irrupción llegada desde Dinamarca. El vizcaino y el canario firmaron un -5 y solo un bogey les hizo caer hasta la tercera posición, superados además de por los daneses, por los chinos Wu Ashun y Li Haotong, que sin la brillantez de los nuevos líderes, también firmaron una tarjeta impoluta (-7).
Por segundo día consecutivo, las ráfagas de aire complicaron la jornada a los golfistas. Aunque está vez, al disputarse con el sistema de cuatro bolas, en el que cada participante juega con su propia bola y al final se cuenta el mejor resultado de cada hoyo, las tarjetas fueron mucho mejores a las del estreno. Los fallos fueron contados y apenas pudieron verse bogeys entre los primeros clasificados. Mantenerse en el par o por debajo se convirtió en algo vital y en el hoyo 3, Cabrera y Rahm no pudieron hacerlo. A los dos se les atragantó esa jugada y fue decisiva para que finalmente fueran superados por Wu y Li.
Los jugadores daneses, famosos por estar acostumbrados a jugar con viento, consiguieron además de entrar en los libros de historia de la Copa del Mundo, una ventaja que puede resultar decisiva. - J. V. L.