MADRID - La Vuelta 2017 incluirá un final de etapa en el Angliru, según confirmó a La Nueva España la alcaldesa de Riosa, Ana Isabel Díaz. El pelotón profesional regresará al coloso asturiano en la que será la séptima ascensión al coloso asturiano y primera desde 2013.
Pese a que el municipio de Riosa solicita cada año a la Vuelta que cuente con el Angliru por el tirón turístico que supone, la organización de la Vuelta ya avisó en 2013 de que iba a espaciar en el tiempo las subidas al Angliru, principalmente para evitar las quejas fundadas de los ecologistas, ya que el ecosistema de la montaña asturiana se deteriora en cada visita de la Vuelta por la masiva asistencia de aficionados. El recorrido de la Vuelta 2017 se presentará el 12 de enero en Madrid y será entonces cuando se sabrán los detalles de la etapa del Angliru, tanto el día concreto como el número de etapa, las jornadas anterior y posterior y, no menos importante, los puertos que se ascenderán antes de afrontar el Angliru.
el Más duro de la Vuelta Según diversos estudios -basados en la longitud y las pendientes medias y máximas-, el Angliru es el puerto más duro que se ha subido en la historia de la Vuelta. Además de sus 12,6 kilómetros al 10,04% de pendiente media, hay que destacar que, tras un inicio relativamente normal (5 kilómetros al 8%) y un kilómetro más solo al 2%, la parte final es terrorífica, con 5 kilómetros que rondan una media casi el 14% (y entre el kilómetro 10 y el 11 la media es del 17,5%). Es en esta zona en la que se acumulan las rampas que ya son míticas -Les Cabanes, Cobayos y Cueña les Cabres- con porcentajes superiores al 22% y, en el caso de Cueña les Cabres, al 23,5%.
A los ciclistas que en la pasada edición pedían menos dureza en los recorridos no parece que la Vuelta, al menos en esa etapa, les haya hecho mucho caso. - DNA