Duración: 42:35 minutos de juego.

Saques: 3 de Jaka (tantos 8, 10 y 15) y 3 de Ugalde (tantos 2, 6 y 8).

Faltas de saque: 2 de Jaka y 1 de Ugalde.

Pelotazos: 190 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 13 de Jaka y 6 de Ugalde.

Errores: 5 de Jaka y 5 de Ugalde.

Marcador: 0-1, 1-4, 1-5, 2-8, 4-9, 5-10, 5-11, 6-12, 6-13, 7-13, 12-14, 13-14, 13-15, 15-15, 21-16 y 22-16.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Iraitz Olaetxea (con Erik Jaka) e Iñigo Ugalde (con su hermano Andoni).

Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del Cuatro y Medio de Segunda disputado en el frontón Beotibar de Tolosa. Más de media entrada. En el primer partido del festival, Arretxe II-Salaverri vencieron a Arteaga II-Ladis Galarza por 18-14.

Bilbao - “Estoy muy disgustado con el partido”, señalaba al irse a los vestuarios Erik Jaka. El delantero de Lizartza abandonaba el Beotibar de Tolosa con el billete a su segunda final del Cuatro y Medio de Promoción consecutiva pero con el gesto contrariado. Para él, lo mejor de ayer fue el haber llegado a 22, porque el guipuzcoano, ante un Andoni Ugalde en el camino inverso, vivió una montaña rusa en la que personificó la esencia del ir de menos a más. El inicio de Jaka fue romo, más aún siendo el favorito absoluto al triunfo, y los nervios le espesaron la sangre de tal modo que la incomodidad fue su Espada de Damocles. Pero, viéndose con el agua al cuello, y con ello como aprendizaje, supo pasar por el diván de Iraitz Olaetxea, su botillero, calmar la vena y sacar adelante un envite que a mitad de tajo estaba muy negro.

La misión quedó cumplida a pesar del malestar de Jaka, que se encontrará el sábado 19 de noviembre con Darío Gómez en busca de la primera txapela en la jaula. El premio mayor, si cabe, puede ser la clasificación de manera directa al Cuatro y Medio de Primera de 2017. Jugoso. Más aún con el currículum del lizar-tzarra, derrotado en la previa ante Jaunarena este curso.

Andoni Ugalde, por su parte, vivió una pesadilla en la segunda mitad. Si bien se vio favorecido por su buen saque y los yerros de Jaka de salida, después se vino abajo y no supo gestionar una ventaja que llegó a los siete tantos (5-12 y 6-13). De ahí en adelante, el 15-3 fue aplastante. No supo darle la vuelta el pelotari de Oiar-tzun con todo para seguir sumando. Se le acumularon las dudas, los errores y, además, su adversario, inerme en el saque, comenzó a atinar en el primer disparo. La sombra del lizar- tzarra creció. Y Ugalde cayó.

A pesar del disgusto visible del lizartzarra al término de la cita, el regusto fue de supervivencia con todo perdido. Encajó Jaka un 1-8 de salida que le puso todo cuesta arriba. Ugalde afinó con el saque y su rival no restó. Miel sobre hojuelas para el delantero de azul.

La tónica continuó hasta el 5-12 y el 6-13. Pero, después, Erik supo darse la vuelta. Se reencontró a tiempo. Se asentó y tomó ventaja con el saque-remate. Empataron a quince. Ugalde no resistió. Jaka se llevó el pase a la final en un mal día.