A Nathaniel Creswick y William Prest los meses de invierno les suponían una condena. Las inclemencias del tiempo hacían imposible practicar su deporte, el críquet. Así que en aquellos días tontos se dedicaban a practicar otro deporte, un tanto difuso, que ya se estaba poniendo de moda por diferentes zonas de Inglaterra. A aquello le faltaba un punto de seriedad, algo que el aburrimiento y la inquietud de estos dos jóvenes se encargaron de solucionar. El 24 de octubre de 1857 fundaron el Sheffield FC, el primer club de fútbol del mundo. Y lo que es más importante, escribieron el primer reglamento que daba forma a este deporte. Gracias a este texto que en los años siguientes sería tomado como referencia por el resto de instituciones futbolísticas, quedaban establecidas reglas características de este deporte como los equipos de once jugadores, los saques de esquina, los tiros libres o que no se pudiera jugar el balón con la mano.
Olive Grove era el nombre de aquel césped que acogió los primeros partidos de fútbol a mediados del siglo XIX. El club tuvo que mudarse al poco tiempo y con el paso de los años fue pisoteado por el boom del balompié. El profesionalismo le dejó totalmente fuera de juego en las primeras décadas del siglo XX e incluso la irrupción de otros clubes en la misma ciudad le condenó a penar en categorías regionales, evitando la desaparición únicamente por el orgullo de ser el club más antiguo del fútbol, distinción que certificaron de manera oficial la Federación Inglesa y la FIFA.
El Sheffield FC hoy en día milita en la octava división inglesa y juega sus partidos fuera de la ciudad, en la localidad de Dronfield. Hace un año sus dirigentes pusieron en marcha una campaña para volver a sus orígenes y poder jugar sus partidos en la que fue su cuna, en Olive Grove. Para ello iniciaron una campaña de crowdfunding con la que financiar el acondicionamiento del terreno de juego y las instalaciones. Gran parte de las ilusiones de los dirigentes del club estaban fundamentadas en la candidatura de Inglaterra para acoger el Mundial de 2018. Era la ocasión perfecta para que las instituciones aportasen fondos para rehabilitar la cuna del fútbol. Pero el Mundial se lo llevó Rusia y Catar el de 2022, así que la posibilidad de aspirar a las ayudas institucionales se esfumaron.
El pasado día 24 el club cumplió 159 años y para celebrarlo emitió un comunicado en el que anunciaba que presenta una solicitud formal al Gobierno británico para que impulse una iniciativa en el seno de la UNESCO para declarar Olive Grove, el lugar que vio nacer el fútbol, como Patrimonio Cultural Mundial. “Esto no es solo una celebración para el club, sino también para nuestros fans y el mundo del fútbol, ya que nuestro objetivo es proteger las raíces del juego a través del reconocimiento internacional de Olive Grove, el campo en el que se crearon el fútbol y el primer club de fútbol del mundo”, proclama el Sheffield Football Club.
El club ha hecho así un llamamiento a todo tipo de personalidades y entidades del fútbol mundial para que se sumen a la iniciativa y pidan públicamente este reconocimiento para el lugar que vio nacer el deporte más popular del mundo. Está por ver si el ecosistema balompédico se esfuerza por honrar sus raíces y salda una deuda contraída hace más de siglo y medio. Solo así el decano podrá regresar a su hogar.