Clasificado. El actual campeón de la distancia ya está clasifcado para semifinales y no se cruzará en semifinales con Aimar.
Clasificado. El de Goizueta está matemáticamente clasificado aunque le resta un partido ante Julen Retegi.
pamplona - Para Ezkurdia, Bengoetxea, Irribarria y Altuna no hay margen de error, medias tintas o segundas oportunidades que valgan. Se acabron los vaticinios, elocubraciones y lo que podría haber sido y no fue. Se la juegan a una sola carta, el victorioso avanza a semifinales del Cuatro y Medio de la LEP.M, el perdedor se marchará a casa.
El Labrit pamplonés acogerá el duelo entre los navarros Joseba Ezkurdia y Oinatz Bengoetxea. El de Arbizu se planta en este partido después de ganar con solvencia a Retegi Bi, en un partido en el que demostró más oficio que brillo. En la segunda jornada, sacó su versión más agresiva y puso contra las cuerdas a un Aimar que ha solventado sus dos compromisos pero no gana para sustos.
Oinatz Bengoetxea cuajó un gran partido contra Aimar pero no supo cerrar el encuentro y cuando dejas con vida al de Goizueta, éste te lo hace pagar. En su segundo encuentro, ante un desdibujado Retegi, el leitzarra sacó su mejor versión. Le dio ritmo al encuentro, estaba ágil de pies y la pelota le salía rápida de la mano. En 38 minutos solvento el tema y se marchó descansar.
El sábado se dirimirá justicia en el frontón pamplonés. Los dos llegan en un buen momento de forma y son dos pelotaris a los que se les da bien la distancia. Todo apunta a que el duelo será extremadamente parejo, aunque a día de ayer las apuestas colgaban el papel de favorito al de Aspe. El que resulte ganador se enfrentará al actual ganador de la jaula Mikel Urrutikoetxea, todo un hueso.
¿final de favoritos? En este grupo, compuesto en su totalidad por navarros, destaca la figura de Olaizola que tiene asegurada la primera plaza y por tanto, un hipotético Aimar-Urruti solo podría darse en la final. El goizuetarra ha ganado los dos choques pero con más problemas de los previstos. Eso sí, cuando tienes delante al siete veces campeón del acotado es normal que aparezcan los fantasmas en los momentos finales. La reputación también juega.
Tendrá delante a Retegi Bi, que no ha dado la guerra que se esperaba de él. Ha estado apático y sin ideas en los dos partidos. No ha sido su torneo.
En el grupo A, por su trascendencia, destaca el choque entre Irribarria y Altuna. El de Arama es un pegador puro y si alguien se siente enjaulado en la jaula es él. A estas alturas es un secreto a voces que el Cuatro y Medio no es su torneo fetiche. Contra Urruti sufrió y se quedó en 11 tantos.
Compartirá frontón con otro diamante en bruto de la pelota guipuzcoana: Jokin Altuna. El amezketarra es un jugador con chispa y capaz de resolver en el frontis sin embargo fue apabullado por Urruti en la primera jornada, ahogado en un mar de dudas.
Contra Víctor, flojo inicio y milagro final. Con 19-12 abajo, firmó una tacada de 10 tantos, salvó los muebles in extremis y mandó al riojano a casa.
El otro partido de ese grupo es intrascendente ya que Urrutikoetxea -de momento el pelotari que mejores sesanciones ha dejado- será primero de grupo. El delantero de Asegarce se verá las caras con Víctor en la tercera y última jornada.
Por tanto, y resumiendo toda esta información, Aimar Olaizola se enfrentará al ganador del duelo entre Irribarria y Altuna, mientras que Urrutikoetxea lo hará contra el ganador del Ezkurdia-Bengoetxea.
Los cuartos de final del Cuatro y Medio dan sus últimos coletazos con dos clasificados, dos eliminados y cuatro que se la juegan en el último suspiro. Altuna, Irribarria, Ezkurdia y Bengoetxea quieren seguir vivos en el torneo. Están a gusto en la jaula. La suerte está echada.
Se la juega. La apurada victoria ante Víctor hizo que el Amezketarra pueda avanzar si derrota a Íker Irribarria.
Se la juega. El de Arbizu deberá ganar a Bengoetxea para poder avanzar a las semifinales del Cuatro y Medio.
Se la juega. Misma historia. El de Arama venció a Víctor en la primera jornada y sus opciones pasan por derrotar a Altuna.
Se la juega. Tras su tropiezo ante Aimar y su fácil victoria ante Retegi, Oinatz se la juega ante Joseba Ezkurdia.
Eliminado. El pelotari riojano no tiene opciones de pasar de ronda y jugará en la última jornada ante Urrutikoetxea.
Eliminado. Julen Retegi está fuera del Cuatro y Medio debido a sus derrotas ante Ezkurdia y Bengoetxea.