París - Tania Calvo y la tarraconense Helena Casas se colgaron ayer la medalla de plata en la prueba femenina por equipos de velocidad de los Campeonatos de ciclismo en pista que se disputan en la localidad francesa de Saint Quentin-en-Yvelines, cerca de París. La vitoriana, que el miércoles fue cuarta en 500 metros, y Casas cayeron en la final ante el equipo ruso formado por Daria Shmeleva y Anastasiia Voinova, que reeditan el título logrado el año pasado en Grenchen (Suiza). El bronce fue para Lituania en un ajustado esprint resueltopor milésimas .

Se trata del primer metal para España en los Europeos 2016 aunque a punto estuvo de ser el segundo gracias a la propia Tania Calvo que el míercoles se clasificó en la cuarta posición en la final de la prueba de 500 metros a 54 milésimas del tercer puesto, que ocupó la rusa Anastasia Voinova que defendía el título. Calvo batió, además, su propio récord nacional (34.497). El oro fue para la también rusa Daria Shmeleva, bronce el año pasado en los Europeos de Grenchen (Suiza) y que superó por sólo ocho milésimas de segundo a la alemana Pauline Grabosch.

La alavesa está demostrando un nivel sensacional en el Campeonato de Europa, donde aún le queda la prueba de Keirin, tras haber brillado el fin de semana en el estatal donde logró su sexto entorchado.

Lourdes oyarbide Por otra parte, Lourdes Oyarbide reanuda la competición después de seis semanas sin competir y este domingo participará por segundo año consecutivo en la Chrono des Nations en la localidad francesa de Les Herbiers. Sobre una distancia de 20,870 kilómetros y en un duro pero bonito circuito para especialistas contra el reloj, la corredora de Eguino tratará de realizar una buena actuación y acabar la temporada con un buen sabor de boca.

“El año pasado no conocíamos el recorrido y la última parte se me terminó haciendo bastante larga. Este año ya tengo claro donde se debe apretar donde no tanto y espero poder sacar todo lo que creo que puedo dar. He entrenado bien, compitiendo con chicos desde mi última carrera en Madrid, pero también es cierto que va a haber un nivel altísimo. El mayor condicionante creo que será el viento”, explicó Lourdes Oyarbide. - Efe / DNA