VITORIA - Las mejores especialistas de la gimnasia rítmica mundial tienen cita este sábado en el Buesa Arena para sorprender al público vitoriano y llegado de otros rincones de España que podrán deleitarse con toda una Campeona Olímpica en los recientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, como es la rusa margarita Mamun. El elenco de participantes ha logrado reunir también a las cinco integrantes de la Selección Española que se colgaron una histórica medalla de plata por conjuntos también en tierras brasileñas. Sobre el tapiz estarán presentes Sandra Aguilar, Artemi, Gavezou, Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda y Elena López que podrán recibir el aplauso y reconocimiento del público como mejor tributo al metal logrado hace menos de dos meses en los Juegos Olímpicos.

Estas dos son solo unas pinceladas de lo que van a poder contemplar las más de diez mil personas que se acerquen el sábado por la tarde al coliseo azulgrana que dejará de ser por unas horas una cancha de baloncesto para convertirse en el epicentro de la gimnasia rítmica del planeta. En la tercera ocasión en la que Euskalgym llega a Vitoria, convertida ya en sede permanente, de nuevo van a comparecer las más destacadas dominadoras de la especialidad de la rítmica. Junto al deslumbrante brillo de una Campeona Olímpica también llegará otra compatriota suya como Aleksandra Soldatova, número tres del planeta, y vigente campeona nacional y máxima rival de Mamun. La legión de participantes del este de Europa continua con Melitina Staniouta y Katsiarina Halkina desde Bielorrusi. Desde Ucrania será la participante Alina Maksymenko, junto a la búlgara Katrin Tasaeva la israelí Linoy Ashram o la italiana Victoria Bertolini. Junto a ellas la representación nacional también acercará a Vitoria a otros grandes nombres como el de Sara Llana, Paula Serrano, Olatz Rodríguez o la nacionalizada Palolina Berezina.

presencia alavesa Además de las más destacadas estrellas mundiales, el trabajo de cantera de los clubes alaveses también tendrá su hueco con los números que desarrollarán la consagrada Paula Gómez, junto a Salma Solaun y Teresa Gorospe como los dos últimos talentos salidos de la factoría del Beti Aurrera. Ellas son la Campeona y subcampeona de España en categoría Alevín y pondrán en escena un ejercicio de manos libres.

La gimnasia va a copar la actividad en el Buesa Arena durante todo el día porque de manera paralela a la exhibición, el sábado a la mañana, se desarrollará el Campeonato de España por equipos que va a llenar los hoteles de Vitoria. Nada menos que 130 clubes de todo el territorio y un total de 305 conjuntos pelearán por las medallas en las diferentes categorías.

Cierra el cartel la exhibición de la vitoriana Almudena Cid junto a Jorge Blass en un número ya tradicional en el que se fusionan la magia y la gimnasia como mejor colofón a una tarde repleta de emociones que se vivirá durante más de tres horas en el Buesa Arena.