bilbao - Josu Urrutia lo aventuró en su última comparecencia mensual ante los medios de comunicación. “No creo que haya problemas para que Markel (Susaeta) renueve”, adelantó entonces el presidente del Athletic. Treinta días después se hizo oficial la operación, en lo que se entiende como un nuevo golpe de efecto de la Junta Directiva, que se examinará el próximo día 24 ante la Asamblea Ordinaria de Socios Compromisarios y donde no solo sacará músculo en el capítulo financiero, sino también en el refuerzo de su proyecto deportivo. La adecuación del nuevo contrato de Susaeta (Eibar, 14 de diciembre de 1987) es un ejemplo y se suma a la de Aymeric Laporte el pasado junio, con lo que la Junta de Urrutia tiene blindadas a sus máximas referencias, a la espera de ejecutar en próximas fechas la variable de una temporada más de contrato de Aritz Aduriz, que el próximo febrero cumple 36 años de edad.
Susaeta, que ejerce además como el segundo capitán del colectivo rojiblanco después de Gorka Iraizoz, se convertiría en el jugador con una mayor continuidad contractual, ya que, en caso de cumplir la vigencia de la nueva firma, encadenaría doce temporadas en el primer equipo, las mismas que recorrió Andoni Iraola, quien decidió el verano de 2015 cerrar su etapa en el Athletic y experimentar en la MLS en las filas del New York City. El interior debutó de la mano de Joaquín Caparrós como león el 2 de septiembre de 2007, en la visita al Camp Nou frente al Barça dentro de la segunda jornada de aquella liga y en la que hizo el tanto de honor de los rojiblancos (3-1).
Desde aquel estreno, Susaeta, un futbolista sometido a un continuo debate en parte de la masa social y que ha contado para todos los entrenadores desde su salto al primer equipo -Caparrós, Bielsa y Valverde-, ha jugado 405 partidos oficiales con el Athletic, 302 de ellos en liga, y asoma como el futbolista en la historia rojiblanca con más comparecencias en competición europea, 57. Su tarjeta anotadora también es considerable, ya que ha visto puerta en 51 ocasiones.
El propio Susaeta reconoció ayer que se siente “muy feliz” por la ampliación de su contrato con el Athletic hasta 2019 y aseguró que el proceso de negociación “ha sido fácil” porque “las dos partes” tenían “las mismas intenciones”. “Yo desde un principio sabía que quería continuar aquí y cuando las dos partes tienen las cosas claras las conversaciones son muy fáciles”, apuntó el jugador, que subrayó que esta prórroga “supone mucho” para él a nivel personal después de veinte años ligado al Athletic, donde recaló en el segundo alevín en el verano de 1997.
celebración El eibartarra quiere celebrar la renovación de su contrato con una victoria en el derbi del domingo frente a la Real Sociedad, y que será su duelo número trece ante el equipo vecino, lo que acentúa su condición del jugador que más derbis ha jugado de la actual plantilla. Precisamente, el último triunfo del Athletic frente al cuadro donostiarra se remonta a la temporada 2011-12, la primera de la etapa Bielsa, con un rotundo 2-0 sellado en el viejo San Mamés y que resolvió Susaeta, autor de los dos goles. Para él, el derbi es un “partido especial” en el que confía en recuperar la “inercia positiva” perdida con la derrota en Málaga.