LONDRES - La Inglaterra de Gareth Southgate no tuvo ayer excesivos problemas para doblegar con lo mínimo a la débil selección de Malta (2-0) y se aupó al liderato del grupo F en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

El combinado británico no acusó el ajetreo y la polémica generada en las últimas semanas, en las que el entonces seleccionador, Sam Allardyce, fue abruptamente destituido tras verse involucrado en una trama de corrupción de fichajes después de 67 días en el cargo.

Southgate, técnico de la sub-21, fue el elegido por la Federación Inglesa para tomar las riendas del equipo en los próximos cuatro partidos, empezando por éste.

Prometió el seleccionador interino continuar el camino que inició Big Sam, y ante el combinado mediterráneo salió con el mismo esquema que derrotó el mes pasado a Eslovaquia, con la llamativa presencia del debutante Jesse Lingard en la titular y con Wayne Rooney de nuevo en el centro del campo.

Inglaterra jugó a placer ante una Malta cerrada en su campo, pero les costó derribar el muro maltés. Al filo de la media hora, los hombres de Southgate consiguieron, por fin, derribar la sólida resistencia de los visitantes: Sturridge cabeceó libre de marca al fondo de las mallas un pase milimétrico de Henderson para inaugurar el marcador de un Wembley anestesiado. Apenas 10 minutos después, los locales doblaron su ventaja. Esta vez fue Alli el que consiguió batir a Hogg: el centrocampista del Tottenhham recibió un buen balón de Henderson y, desde el punto de penalti, superó en dos tiempos al acertado arquero maltés.

En el resto de partidos entre selecciones europeas disputados en la tarde de ayer, las goleadas se hicieron ver. Rumanía endosó cinco goles a Armenia y se colocó como primera del grupo E. En ese mismo grupo Montenegro marcó otra “manita” a Kazajistán, y se colocó como segunda, en puestos de repesca. En el grupo C, Azerbaiján venció por la mínima a Noruega, continuando invicta tras vencer sus dos partidos por 1-0. - Efe