Río de Janeiro - La selección masculina de baloncesto de Estados Unidos busca su 15º oro en 18 participaciones olímpicas en una final ante Serbia (20.45 horas, TVE 1), de claro sabor americano y con el combinado balcánico más que feliz con una plata por encima de sus expectativas previas y sus prestaciones en la fase de grupos. Pero los de Sasha Djordjevic se crecieron en la fase final y se plantaron en el partido decisivo después de eliminar a Croacia y Australia en cuartos y semifinales.
Contra Australia, los serbios nublaron a las estrellas de los boomers, Patty Mills (6 de 16 en tiros de campo), Matthew Dellavedova (3 puntos) y Andrew Bogut (4 puntos y 1 rebote), les infligieron un severo correctivo (5-16, 14-35, 38-66 y 61-87) y así reeditarán el duelo ante Estados Unidos de la primera fase (94-91), un duelo que Bogdan Bogdanovic no mandó a la prórroga porque su triple a dos segundos del final lo escupió el aro.
De los tiros de Bogdanovic (13 puntos por partido), de la dirección de Milos Teodosic (12,6 puntos y 5,7 asistencias por duelo) y de la pelea por dentro de Miroslav Radulica (15,9) y Nikola Jokic (25 contra Estados Unidos) dependerá la resistencia serbia ante el combinado NBA, dispuesto a hacer de Carmelo Anthony el jugador de baloncesto más laureado en los Juegos Olímpicos. La de Carmelo será la cuarta medalla, algo que solo lograron antes los rusos Gennadi Volnov y Serge Belov, que solo tienen un oro. La estrella de los New York Knickerbokers suma dos y un bronce, como sus compatriotas David Robinson y LeBron James, a los que superará en Río. Si lo consigue, Carmelo será el primer y único jugador con tres oros en el torneo olímpico de baloncesto. Y parece que lo logrará, a pesar del ajustado precedente en Río frente a Serbia, ya que la impresión que dio Estados Unidos en semifinales ante España fue de un equipo decidido al oro.
El propio Carmelo (12,9 puntos de media), Kevin Durant (17,9) y Kyrie Irving (12,4 y 5 asistencias) están haciendo un gran torneo y frente a España aparecieron DeAndre Jordan y Klay Thompson, desapareció en la primera fase, pero estelar en las eliminatorias directas. - Efe