río - La selección española de hockey hierba se marcha de los Juegos de Río con una derrota ante Gran Bretaña, un diploma olímpico y un sabor agridulce. Por un lado, las red sticks acudieron a la cita olímpica invitadas por el Comité Internacional tras la renuncia de la selección de Sudáfrica. Y llegaron a Brasil con el peor ránking de todos los equipos participantes. Es decir, cualquier victoria ya era un logro. Un éxito total. Sin embargo, por otro lado, el combinado que dirige Adrian Lock había demostrado una gran mejora desde que se encendió el pebetero, había ido a más, por lo que las jugadoras se habían ilusionado con seguir avanzando rondas. Ya no se conformaban con el octavo puesto y el diploma olímpico.

Pero el azar del sorteo quiso que el rival de las red sticks en cuartos fuera Gran Bretaña. La actual campeona de Europa. Una de las favoritas para el oro de Río o, al menos, reeditar el bronce que ya consiguió en Londres. Así que la selección española de hockey cayó en Brasil con honores, pero cayó por 3-1 ante un rival muy superior, a pesar de la gran actuación de la guardameta getxotarra María López de Eguilaz, que realmente impidió un marcador más abultado. “Sabíamos que iba a ser difícil, pero también hemos ido viendo cómo íbamos plantando cara y cómo podíamos tratar de tu a tu a cualquiera. Duele ver que en el momento que has bajado un poquito los brazos te han pasado por encima y no has dado tu mejor versión”, afirmó la portera tras el encuentro.

Y es que Gran Bretaña dominó todo el envite, convirtiendo el partido en un constante querer y no poder para las red sticks. De esta forma, las isleñas se adelantaron a los siete minutos gracias a un tiro de Georgie Twigg, y cinco después, Hellen Richardson-Walsh anotó el 2-0 con el que concluyó el primer cuarto de hora. La segunda mitad fue más de lo mismo, con las de Lock intentando llegar pero sin encontrar hueco. Y les metieron el tercero. Después, en un pequeño arranca española, ya al final de la contienda, favoreció que las red sticks lograran el de la honra. Gigi Oliva, en una gran jugada individual, despidió los Juegos para la selección de hockey hierba. Un combinado ya diplomado. - N. Marcos