LONDRES - El exfutbolista inglés Dalian Atkinson, que militó en clubes como el Aston Villa y la Real Sociedad, falleció ayer a los 48 años tras ser disparado por la policía británica con una pistola eléctrica táser.

El delantero perdió la vida unos 90 minutos después de haber sido alcanzado por una descarga eléctrica en la localidad inglesa de Telford, en el condado de Shropshire, sobre las 12.30 horas del lunes, informaron ayer los medios locales.

El departamento de policía de West Mercia indicó que los agentes recibieron una llamada de alerta en la madrugada del lunes con relación a un incidente en el que estaba en juego la “seguridad de un individuo”.

La policía no ha desvelado, por el momento, detalles de ese episodio en el que emplearon el arma eléctrica. Según indicó personal médico a la BBC, Atkinson sufrió un paro cardíaco de camino al hospital. Atkinson falleció pese a los intentos de reanimación de los servicios médicos. La policía ha abierto una investigación interna.

Un vecino de la víctima señaló a medios británicos que Dalian Atkinson, “que había sido un futbolista famoso en algún momento, era un tipo sociable” y que no se metía en problemas.

A lo largo de una carrera deportiva que duró 16 años, Atkinson militó en las filas de la Real Sociedad durante una temporada en el año 1990. Fue muy querido por la afición txuri urdin que le apodó el Txipiron. En esta única campaña en el equipo donostiarra marcó 12 goles. El jugador británico jugó también en el Ipswich Town, Sheffield Wednesday, Aston Villa, Fenerbahce, Metz, Manchester City, Al-Ittihad, Daejeon Citizen y Jeonbuk Motors, donde se retiró en 2001.

derechos humanos Grupos defensores de los derechos humanos han mostrado en repetidas ocasiones el aumento sin control del uso de estas pistolas eléctricas y sus consecuencias. Según datos del ministerio del interior, la policía descargó sus táser 1921 ocasiones. - Efe/E.P.