Duración: 57:16 minutos de juego.

Saques: 1 de Olaizola II (tanto 3) y 5 de Altuna III (tantos 7, 8, 9, 12 y 20).

Pelotazos: 524 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 1 de Olaizola II, 1 de Untoria, 10 de Altuna III y 1 de Zabaleta.

Errores: 1 de Olaizola II, 5 de Untoria y 2 de Altuna III.

Marcador: 0-1, 1-9, 3-10, 4-15, 4-16, 5-17, 5-18, 6-21 y 6-22.

Apuestas: Se cantaron de salida posturas de 100 a 70 a favor de Olaizola II-Untoria.

Incidencias: Final de la feria de La Blanca disputada en el frontón Ogueta de Gasteiz. Buena entrada.

GASTEIZ - Jokin Altuna y José Javier Zabaleta dieron toda una lección el lunes de cómo se plantea un encuentro. Derrotaron a Aimar Olaizola y Álvaro Untoria con un doctorado que les sirvió para llevarse el título de la feria de La Blanca, en la que el amezketarra brilló en los cuadros alegres después del dominio inapelable del pegador de Etxarren. Untoria tuvo que soportar en la cancha gasteiztarra a la mejor versión de Zabaleta desde que regresó a las canchas: le soltó con las dos manos, supo controlar el juego, evitó a Aimar Olaizola y su temible zurda, mantuvo mucho espacio entre los dos componentes de la pareja y no falló ni una sola pelota.

En la pegada del pelotari de Sakana encontró un filón Altuna III, descarado e incisivo en un verano espectacular, y Aimar acabó desesperado. Solamente terminó un tanto en todo el partido, sin poder entrar de situaciones claras para el remate. Olaizola II sufrió una noche de tortícolis en la cancha alavesa, sin opciones de encontrar el camino a igualar un encuentro que nació desnivelado y murió ante el empuje del rodillo azul.

Ni Untoria estuvo fino ni Olaizola II pudo gozar de oportunidades desde el inicio. Y el duelo se esfumó excesivamente rápido. El 0-9 inicial no fue más que el preludio de lo que iba a acontecer después. El choque se esfumó porque solo hubo un color en la cancha. Y ese fue el azul de Altuna III y Zabaleta.

Ni siquiera una tímida revuelta de los colorados, que consiguieron ponerse 3-9, puso incertidumbre al duelo, en el que el olfato del amezketarra en los cuadros alegres marcó la pauta hasta dinamitar las costuras de un dueto que se estimaba fiable para la cátedra. El 6-22 fue el termómetro claro de cómo fue el encuentro. Un monólogo, al fin y al cabo. Altuna III, por su parte, fue además galardonado con el Memorial Ogueta, como mejor pelotari de la feria de La Blanca.

Final de Ezcaray Por otro lado, a partir de las 19.00 horas de hoy, Pablo Berasaluze buscará su primer título de verano junto a Beñat Rezusta ante Víctor Esteban y Álvaro Untoria. El delantero de Berriz se juega en el frontón San Lorenzo de Ezcaray el primer cetro de la feria local, en la que Víctor tratará de ejercer de profeta en su tierra.