río - Dicen que el tenis olímpico es el quinto Grand Slam, aunque por el formato de competición se parece a un Masters 1000. Salvo la final masculina, todos los partidos se deciden a tres sets. Además, en los Juegos ser el tercero supone quedarse con una medalla, por eso el objetivo de todos es llegar a semifinales, por lo menos. Garbiñe Muguruza sueña con el podio en sus primeros Juegos y hoy dará comienzo al triple reto que se ha propuesto. Aproximadamente a las diez de la noche, hora de Euskadi, la vasco-venezolana disputará junto a Carla Suárez el primer partido del torneo de dobles ante las locales Gonçalves y Pereira, que solo por eso supondrán un escollo importante para las subcampeonas de las Finales ATP de la temporada pasada, que este año, sin embargo, apenas han competido juntas al priorizar sus carreras individuales.
Muguruza y Suárez pueden llegar lejos porque su juego se complementa muy bien, pero en Río hay parejas muy buenas como las que forman las hermanas Williams, oro en 2008 y 2012, las francesas García y Mladenovic, las rusas Makarova y Vesnina, las taiwanesas Yung Chan y Hao Chan, las checas Hlavackova y Hradecka o las italianas Errani y Vinci. Y eso que las dominadoras del circuito WTA, Sania Mirza y Martina Hingis, están separadas para este torneo.
superdomingo En el torneo individual, cuyo duelo inaugural jugarán Kei Nishikori y Albert Ramos-Vinyolas, Muguruza no debutará hasta mañana en un domingo en el que también se estrenarán los principales cabezas de serie: Novak Djokovic, Andy Murray, Rafa Nadal, Serena Williams y Angelique Kerber. La de Caracas abrirá fuego ante la serbia Jelena Jankovic, que viene arrastrando lesiones en los últimos tiempos, pero tampoco Muguruza ha disputado más que tres partidos desde Roland Garros.
Al margen del Nishikori-Ramos, otros partidos atractivos de la jornada inaugural son el Dimitrov-Cilic o el Simon-Coric en el torneo masculino o el Ivanovic-Suárez, el Errani-Bertens o el Bouchard-Stephens en el femenino.