RÍO - La nepalí Gaurika Singh no es la única deportista nacida a partir de 2000 que va a competir en los Juegos Olímpicas de Río. Hace cuatro años, Katie Ledecky derribó todas las barreras y se convirtió en una de las estrellas de la natación de Londres. Ahora, la cita brasileña va a poner en el escaparate mundial a unos cuantos adolescentes, algunos de ellos en disciplinas complicadas y poco recomendables para deportistas de su edad. Por ejemplo, en la halterofilia tomará parte la argelina Hirech Bouchra Fatima Zohra, de 15 años. La misma edad tiene la egipcia Hamza Mohamed, que competirá en esgrima. Estados Unidos ha enviado a Río a un boxeador de 18 años, Charles Conwell. Y Bélgica presenta a la gimnasta Senna Deriks , que a sus 15 años afrontará siete exigentes pruebas.
Un ugandés de 15 años, Jacob Kiplimo, participará en los 5.000 metros de atletismo, una jungla que devora a atletas mucho más avezados. En el estadio también estará Sydney McLaughlin, de 16 años, que es la atleta olímpica estadounidense más joven desde 1972. Una de las bazas de Jamaica es el sorprendente vallista Jaheel Hyde, que tiene solo 18 años.
En el equipo olímpico de Estados Unidos, el más numeroso de todos los que participan en los Juegos de Río, destaca Kanak Jha, jugador de tenis de mesa de 16 años. Por su parte, Si Yajie, saltadora de trampolín china, es con 17 años la gran estrella de su disciplina. No en vano, con 14 años ya fue campeona del mundo en los 10 metros. Una de las esperanzas del deporte brasileño, al menos de cara al futuro, es el arquero de 18 años Marcus Vinicius d’Almeida. Y Dinamarca presentará en la prueba de persecución en pista un cuarteto del que forma parte Frederick Madsen, de solo 18 años.
En la piscina, donde se suelen dar cita los deportistas más precoces, otros nadadores querrán prolongar el ‘efecto Ledecky’. No en vano, un 32% de los participantes en la natación de Río tienen entre 16 y 20 años. Tres nadadoras se tirarán a la pileta con 14 años: la china Ai Yanhan, la húngara Ajna Keselj y la japonesa Natsumi Sakai. La más joven del mejorado equipo británico es Georgia Coates, de 17 años. - R. Calvo