Vitoria - Hay mínimas posibilidades de equivocarse, por no decir ninguna, cuando uno afirma con rotundidad que hay pocas cosas en la vida más satisfactorias y motivantes que ayudar al que lo necesita, sea cual sea su contexto. De eso se dio cuenta hace ya un par de años el vitoriano Asier Urbina, un triatleta aficionado que descubrió el verdadero poder de las personas cuando conoció a Kepa Fernández de Arroyabe, uno de esos héroes anónimos que de vez en cuando el cielo envía a la Tierra para repartir toneladas de solidaridad entre los más necesitados. Fue precisamente como consecuencia de una de esas acciones, un doble ironman solidario, cuando Urbina decidió seguir la estela de Arroyabe, aprovechar sus contactos profesionales en el sector de la hostelería -es Jefe de cocina en el Restaurante Ikea- y explorar una motivación personal hasta entonces desconocida incluso por él mismo. “Al hilo de la filosofía de Kepa me planteé la posibilidad de continuar con un movimiento social que no alimentara egos y sí personas. Soy cocinero de profesión y tengo un gran respeto hacia la comida, por eso no hay un día en el que no me acuerde del que no tiene para comer”, explicaba ayer Urbina durante el encuentro que mantuvo en el Bosque animado de Ikea con los medios, padrinos y amigos que le están ayudando a sacar adelante la segunda edición del #ISGasteiz (Ironman Solidario Gasteiz), un reto que, en síntesis, persigue intercambiar kilómetros de esfuerzo por alimentos en el marco de la décima edición del Triathlon Vitoria-Gasteiz, que se disputará este domingo.

El objetivo que este triatleta se ha marcado para este año es alcanzar los 4.000 kilos de comida a cambio de completar el durísimo Full (3,9 kilómetros a nado en el pantano de Landa, 180 kms. en bicicleta a lo largo de la Llanada alavesa y 42 kms. corriendo por el asfalto de la capital alavesa) en once horas, un minuto menos de lo que tardó el año pasado.

un ‘ejército’ de amigos Entonces, recordó ayer el triatleta, a pesar de estar “a punto de tirar la toalla”, se obtuvieron por parte de patrocinadores y amigos un total de 3.200 kilos de alimentos, mientras que ciudadanos anónimos aportaron otros 475 kilos en más de treinta cajas que fueron depositadas en la furgoneta del Banco de Alimentos de Álava. “Este año la cosa ya va sobre ruedas y la iniciativa goza de cierto conocimiento, así que confiamos en que la recaudación de alimentos sea importante”. Para superar el reto, Urbina y el Banco de Alimentos de Álava cuentan con un ejército de amigos y triatletas como Eneko Llanos, su mujer, Ruth Brito, Aintzane Argaiz, los cabezas de cartel de la X edición del Triathlon, Diego Paredes, José Almagro y Alejandro Santamaría, y gran parte de los miembros de los siete equipos alaveses de triatlón que participarán en la prueba. Además de los cerca de treinta establecimientos (ver cuadro adjunto) que al cierre de esta edición se habían comprometido a participar en este ironman solidario.

Una movimiento social, abundó Andrés Gabilondo, vicepresidente del Banco de Alimentos de Álava, que de alcanzar el domingo el objetivo de los 4.000 kilos de comida podría atender las necesidades básicas y alimenticias de cerca de 700 familias alavesas. “Son personas de aquí las que acuden a nuestras instalaciones y cada vez en mayor número además. En estos momentos, estaremos ayudando de la mano de las asociaciones de vecinos a unas 6.000 personas en Vitoria a las que quizá conozcamos, por eso toda ayuda que nos llegue será siempre bienvenida”, concluyó.

Se puede entregar comida...

... En el Café Bar Ideal, Kolokolo, Kukada ropa complementos, Farah estilistas, La ventana de colores, Café Bar Dublín, Isabel Estética, Kuttuna Moda Infantil, Vibike, Castilla nº 2, Restaurante Ikea, Josu Izarra fotógrafos, Kirolak Gasteiz, La Cepa (Donosti), Clínica Mónica Calleja, Klinika Euskarri, Honora Mercería, Diario de Noticias de Álava, Exclusivas Perdiz, Cosquillearte, Eroski city (calle Zarautz)...

O en la Virgen Blanca. La furgoneta del Banco de Alimentos de Álava estará el domingo en la plaza de la Virgen Blanca entre las 11.00 y las 20.00 horas.