Assen - Siempre lo recordará. Sin duda. No es para menos. Un bautismo con el éxito. Histórico. Aunque se alinearon los astros para que Jack Miller se adjudicara la primera victoria de su carrera deportiva en MotoGP. Sin nada que perder, el joven australiano de 21 años, a cobijo de la lluvia, fue el que más riesgos asumió en el Gran Premio de los Países Bajos y ello le condujo a tocar la gloria. Con el asfalto a remojo, era un día propicio para valientes. Era una jornada de apertura de puertas. Había barra libre. De hecho, los tres ganadores de las carreras de ayer nunca habían saboreado las mieles del éxito. Día de caras nuevas.

La cita de MotoGP fueron dos carreras en una. La primera de ellas se estiró 14 vueltas. Hasta que la lluvia quiso. Porque comenzó a arreciar sin compasión entonces y Dirección de Carrera decidió detener el certamen porque la visibilidad se redujo considerablemente a causa de la lluvia. A esas alturas, Dovizioso lideraba la prueba, secundado por Petrucci y Valentino Rossi. Marc Márquez, por su parte, rodaba quinto y Jorge Lorenzo era decimonoveno, arrugado el mallorquín. La sorpresa llegó de la mano de Yonny Hernández. El colombiano encabezó la prueba y se fue al suelo poco antes del parón, cuando había fabricado una ventaja de más de tres segundos sobre sus inmediatos perseguidores. Poco después de su baja, ondearía la bandera roja. Los pilotos en pista fueron a sus garajes y allí se aguardó a que la lluvia amainase. Protestaron la decisión pilotos como Márquez o Pedrosa, que rodaban con confianza, avanzando plazas. Se asomaban, de hecho, a las posiciones de cabeza antes de detenerse el evento. Los pilotos del equipo oficial Honda habían exiliado los temores. De ahí que no quisieran parones. “No he corrido con tanta agua nunca”, aseguró Márquez. “Entre lo que caía y lo que levantaban las motos, no se veía nada. Era imposible ver e íbamos intuyendo la dirección de la pista y a medio gas incluso en la recta”, añadió, dando cuenta de las condiciones en las que se debatieron los pilotos en el circuito de Assen, a pesar de lo cual, no le sentó bien la detención.

Cuando la climatología dio una tregua, la carrera se reanudó con 12 vueltas por delante. Dovizioso y Rossi se mostraron como los pilotos más competitivos, pero los excesos pasaron factura a ambos, que se cayeron echando por la borda una cita ideal para los intereses en el Mundial. “Me hubiese gustado tener más ayuda de los marshall después de la caída”, lamentó Rossi, que trató de reincorporarse, pero no pudo arrancar su máquina. La abultada nómina de caídas la completaron Pirro, Aleix Espargaró, Petrucci, Crutchlow, Bautista y Pedrosa, que logró regresar a la pista. Quienes terminaron, no en vano, puntuaron en Assen, y solamente lo hicieron trece pilotos.

Tras la caída de Rossi, que pecó como un novato, increíble el inconformismo del italiano, Miller, que venía en progresión, cazó el liderato que ocupaba Valentino. Marc Márquez, teniendo en cuenta que Rossi estaba anulado y que Lorenzo estaba desertado, dejó hacer al australiano. El catalán, que se había colocado en el liderato después de la caída de Rossi, lo cedió sin renegar. Le dio rienda suelta al australiano. No trató se retenerle, no quiso plantar batalla. Conservó como no lo hizo Rossi. Márquez demostró así que tiene saber estar, que sabe imponer la prudencia, que sabe moderarse, contener su ambición, lo que no había demostrado en otras muchas ocasiones. Ayer el de Cervera fue inteligente. Fruto de ello fue uno de los grandes beneficiados de la caótica jornada.

Márquez, con sabor a victoria Se escapó Miller tras la renuncia de Márquez, que dio por buena la segunda posición, lo que implicaba aumentar su renta como líder del Campeonato del Mundo, condición que pasó a ocupar en el Gran Premio de Catalunya. Los seis ceros que acumuló la pasada temporada y que le privaron de optar al título en 2015 le han reeducado. De este modo, a Miller solo una mala gestión le podía privar del triunfo, porque no tenía competencia en forma de pilotos. “Hoy podíamos perder mucho, pero mantuve la calma. Estuve concentrado y simplemente hice mi carrera”, expresó Márquez a la conclusión. “Era una carrera en la que podíamos perder puntos más que ganarlos y lo he enfocado de esta manera, para perder lo menos posible, y me ha salido bien. En la primera hasta que no lo he visto claro no he tirado, y en la segunda, Rossi se ha ido y yo he hecho mi carrera. Luego se ha ido al suelo, Lorenzo estaba lejos y Miller me ha pasado. No he puesto mucha resistencia y he decidido conservar la segunda plaza, que es como una victoria en estas condiciones tan críticas”, subrayó Marc. Posee ahora 24 puntos de margen en el liderato y es, junto a Pol Espargaró y Barberá, el único que ha puntuado en las ocho carreras celebradas.

Por su parte, Miller solo tuvo que tener paciencia. No falló Jackass y se adjudicó su primera conquista en MotoGP, un triunfo con una importante carga simbólica, dado que desde 2006 una moto satélite no ganaba en la categoría reina. En aquella ocasión, en el escenario de Portugal, fue Toni Elías quien firmó la gesta ante las motos oficiales. De este modo, Miller ha hecho historia.

El podio lo completó Scott Redding, otro dotado de talento sobre mojado. Después se clasificaron, en este orden, Pol Espargaró, Iannone, Barberá, Laverty, Bradl, Viñales y, décimo, Jorge Lorenzo, que con el recuerdo fresco de su aparatosa caída del sábado y la hidrofobia que padece, solo pudo resaltar el hecho de haber sumado.

Gran Premio de los Países Bajos

1. Jack Miller (Honda) 22.17,447

2. Marc Márquez (Honda) a 1,991

3. Scott Redding (Ducati) a 5,906

4. Pol Espargaró (Yamaha) a 9,812

5. Andrea Iannone (Ducati) a 17,835

Campeonato del Mundo

1. Marc Márquez (ESP) 145 puntos

2. Jorge Lorenzo (ESP) 121

3. Valentino Rossi (ITA) 103

4. Dani Pedrosa (ESP) 86

5. Maverick Viñales (ESP) 79

Gran Premio de los Países Bajos

1. Takaaki Nakagami (Kalex) 34:33,948

2. Johann Zarco (FRA/Kalex) a 2,435

3. Fraco Morbielli (Kalex)a 5,670

4. Sam Lowes (Kalex) a 7,069

5. Lorenzo Baldasarri (Kalex) a 7,883

Campeonato del Mundo

1. Johann Zarco (FRA) 126 puntos

2. Alex Rins (ESP) 126

3. Sam Lowes (GBR) 121

4. Thomas Luthi (SUI) 93

5. Takaaki Nakagami (JPN) 78

Gran Premio de los Países Bajos

1. Francesco Bagnaia (Mahindra)38:11,535

2. Fabio di Giannantonio (Honda) a 0,039

3. Andrea Migno (KTM) a 0,018 (sanción)

4. Romano Fenati (KTM) a 0,084

5. Niccolo Antonelli (Honda) a 0,136

Campeonato del Mundo

1. Brad Binder (SUD) 151 puntos

2. Jorge Navaro (ESP) 103

3. Romano Fenati (ITA) 93

4. Francesco Bagnaia (ITA) 79

5. Nicolo Bulega (ITA) 75