Lens - Eslovaquia, con la figura de Marek Hamsik como máximo exponente del buen fútbol del conjunto centroeuropeo, intentará hoy (18.00 horas) sorprender a Alemania para alcanzar los cuartos de final de la Eurocopa, en la que el cuadro de Joachim Löw ha mostrado una deficiencia que le hace ser imperfecto: la falta de gol. Sólo tres tantos, obra de Bastian Schwensteiger, Mario Gómez y Shkodran Mustafi, aparecen en las estadísticas de los partidos que ha disputado hasta el momento el cuadro germano. Ese es todo el bagaje ofensivo de un equipo al que le ha faltado acierto en los últimos metros para demostrar que es realmente temible.

Y, de los primeros choques de la competición, sólo en el último convenció. Aunque solo acertó con una diana de Gómez, generó muchísimas ocasiones y demostró que en cualquier momento puede recuperar la perfección absoluta. En la otra mitad de la ecuación, el aspecto defensivo, no hay que ponerle ni un pero a Alemania, porque en 270 minutos no ha encajado ningún gol. Esa es su gran fortaleza y Eslovaquia sufrirá muchísimo para poder derribarla, pero podría tener la ventaja de que uno de los hombres clave en la zaga germana, Jerome Boateng, es duda por unas molestias en uno de sus gemelos. Löw podría mantener los cambios que tan bien le funcionaron frente a Irlanda del Norte y el lateral izquierdo Joshua Kimmich tiene opciones de volver a sentar a Benedikt Howedes para jugar a pierna cambiada en banda derecha.

Mientras, los hombres de Jan Kozac basarán casi todas sus posibilidades en un juego de equipo con los posibles picotazos de Hamsik y, en menor medida, de su otra estrella Vladimir Weiss. Entre los dos, intentarán sorprender a un equipo repleto de unas estrellas que Eslovaquia no tiene. El trabajo de Kozac ya se puede considerar un éxito y ahora cualquier buen resultado que consiga en la primera Eurocopa que disputa será un regalo. De momento, ha conseguido igualar la gesta del Mundial de Sudáfrica, cuando Eslovaquia alcanzó los octavos. Ahora, el cuadro centroeuropeo no tiene miedo a nadie y más después de completar una meritoria fase de grupos. - Efe