ginebra - El Comité Olímpico Internacional (COI) terminó ayer con las pocas esperanzas que los atletas rusos tenían de competir en los Juego de Río de Janeiro. El organismo respaldó ayer con una nota de prensa la postura de la Federación internacional de Atletismo (IAFF), que regula el atletismo mundial y que decidió mantener una suspensión contra Rusia por dopaje. Ante esta decisión, el Comité Olímpico comunicó que “celebra y apoya la firme postura de la IAAF contra el dopaje, en línea con su política de tolerancia cero”.
En este comunicado el COI aseguró que “respeta completamente” la decisión tomada el viernes por la IAAF de mantener la suspensión contra los rusos. En la nota se añade que la “elegibilidad de los atletas en cualquier competencia internacional, incluyendo los Juegos Olímpicos, es un tema de la federación internacional respectiva”.
Eso fue exactamente lo que el presidente de la IAAF, Sebastian Coe, señaló el pasado viernes después de que el consejo del organismo votase de manera unánime mantener la suspensión sobre Rusia de competir en cualquier evento de atletismo. La prohibición fue impuesta originalmente en noviembre del año pasado.
Los únicos atletas rusos que podrían competir en Río son un grupo -que se estima en menos de cinco- que viven fuera del país y pueden pedir a la IAAF una excepción especial para competir en el Grupo Independiente, por lo que competirían bajo la bandera olímpica y no la rusa. Una reunión del COI en Lausana (Suiza) el próximo martes deberá debatir el tema.
“El COI tomará medidas de más largo alcance para asegurar la igualdad de condiciones para todos los atletas que participen en los Juegos Olímpicos de Río 2016”, explicó el sábado la organización. “La próxima reunión olímpica del martes tratará la situación de los países en los que la Organización Nacional Antidopaje han sido declarados como incumplidores por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) por razones de un funcionamiento ineficiente del sistema nacional antidopaje”, concluyó. - Efe/E.P.