Bilbao - “Que digan que soy el número 1 es algo que no me gusta. Soy un pelotari como los demás. Hay muy buenos manistas, que juegan mucho, y yo estoy contento con lo que estoy haciendo. Cuando pierdes un partido o dos, cambian las cosas, por eso no me gusta hablar de números”, revela Mikel Urrutikoetxea. Pero las cifras hablan por sí solas. El de Zaratamo es uno de los mejores manistas que hay en la actualidad. Eso es una realidad como una catedral. Y, además, vistos los guarismos, se trata del pelotari más rentable para Asegarce en materia de victorias. El todoterreno de Zaratamo, tricampeón en un solo curso, se encuentra en una posición dominante en el organigrama de la operadora bilbaina, superando esta campaña -que comienza el 1 de octubre- en números a Aimar Olaizola, buque insignia de su promotora, y Oinatz Bengoetxea. En los campeonatos oficiales, en los que ha triunfado en dos y ha alcanzado las tres finales, Urrutikoetxea encontró un filón de encuentros ganados.
“Sigo siendo el mismo. Hay que tener los pies en el suelo y seguir trabajando como lo hemos hecho hasta ahora. Está claro que estas txapelas son especiales, como los días de las finales. Pero el pelotari tiene que demostrar todo el año y en cada pueblo que vayas. Además, en el día a día es cuando tienes que demostrar qué tipo de persona eres. Los resultados me han acompañado y he podido conseguir las txapelas de los campeonatos que hemos jugado. De aquí en adelante habrá momentos buenos y malos”, confesaba el vizcaino tras el título del Parejas. El leit-motiv del puntillero vizcaino se ha convertido en una forma de encontrarse a sí mismo que ha cristalizado en unos números increíbles. Desde el 1 de octubre, Urrutikoetxea ha disputado un total de 30 partidos, de los que ha ganado 23. En total, su rango de triunfos se alarga hasta el 77 por ciento. Además, desde que afrontara San Mateo en los cuadros largos, casi no ha vuelto a su posición habitual hasta el pasado lunes en Gallarta. Desde los servicios técnicos de Asegarce se optó por alinearle como delantero, cuestión que apunta a mantenerse, por lo menos, este verano.
De los siete partidos perdidos de Urruti, seis han sido en los campeonatos oficiales de la Liga de Empresas. Solamente cayó una vez en cuartos del Cuatro y Medio, contra Yves Xala, sin nada en juego (14-22), y otra en el Manomanista, en la final contra Iker Irribarria (13-22). El resto se produjeron en el Parejas. Unido a Olaizola II, fue superado por Artola-Albisu (18-22), por Ezkurdia-Barriola (19-22), por Xala-Rezusta (17-22) y por Víctor-Beroiz (19-22), ya sin nada en juego. Asimismo, de los cuatro envites de festival que ha jugado, ha perdido en uno. Lo jugó de delantero el 4 de octubre del año pasado, el último antes del de Gallarta, nueve meses después. Cayó en Zalla ante Olaizola II-Ibai Zabala con Jon Ander Albisu (15-22).
Supera el de Zaratamo a Aimar Olaizola, al que acompañó en la conquista de la txapela de binomios de zaguero, con el que comparte el número de encuentros disputados. El puntillero de Goizueta ha encajado durante estos nueve meses un total de diez derrotas. En definitiva, un 67% de victorias. Bengoetxea VI, el tercer pilar de Asegarce en los cuadros alegres, ha jugado 31 choques, de los que solamente ha ganado quince (49%). Por su parte, Andoni Aretxabaleta se ha impuesto en 15 de sus 28 duelos (54%), Imaz, en trece de sus 23 (57 %) y Tainta, en 16 de sus 31 (52%). Además, Agirre se encuentra como tercero en discordia en el porcentaje, pero su número de festivales ha sido mucho menor. Se ha impuesto en seis de diez y suma un 60% de triunfos.
los más utilizados Pablo Berasaluze y Víctor Esteban se encuentran en la cabeza de pelotaris con más partidos disputados en el cuadro de Asegarce. Tanto el delantero de Berriz como el de Ezcaray se mecen en los 34. Es decir, en las 37 semanas de temporada, el vizcaino y el riojano casi llegan al envite cada siete días, habiendo compartido además el protagonismo en el Parejas. Tal es la cercanía de Víctor y Berasaluze II que sus guarismos se igualan en todos los aspectos: ambos han perdido 19 duelos, acumulando un porcentaje del 45%.
A la cola de victorias en Asegarce están Jon Ander Albisu y Diego Iturriaga, con un 33% y un 30%, respectivamente.