toulouse - España logró ayer ante la República Checa su primera victoria en la Eurocopa. Un triunfo por la mínima que llegó gracias a un solitario gol de Gerard Piqué a tres minutos del final. Ni Álvaro Morata, que jugó como titular, ni Aritz Aduriz, que reemplazó al atacante de la Juventus con media hora de juego por delante, fueron capaces de batir Petr Cech.

España sigue teniendo problemas con el gol. Monopolizó la posesión ante un combinado checo conformista que aguardó muy cerca de su área, pero ni con esas. Los pocos resquicios que dejó la férrea defensa de la selección de la República Checa, no los pudo aprovechar Morata, que dispuso de las dos ocasiones más claras en el primer acto. Primero, remató a bocajarro en el área pequeña, pero se encontró con la figura de Cech.

El guardameta del Arsenal volvió a aparecer pocos minutos después para desviar a córner un disparo cruzado del ayer delantero titular, que partió en fuera de juego.

Aduriz, que aguardaba en el banquillo, salió a calentar a los cinco minutos de la reanudación y diez más tarde entró al campo. Fijó a los centrales checos y dispuso de una buena ocasión, pero su testarazo se marchó fuera.

Se entendió bien con los media puntas Iniesta y Silva y dejó algunos detalles. Con todo, fue incapaz de disparar entre los tres palos. Mejoró a Morata y se permitió buscar el gol del torneo de chilena, pero estaba en situación ilegal. Del Bosque podría darle la alternativa el viernes ante Turquía. - A. M.