zarauz - El vitoriano Eneko Llanos se proclamó campeón de la trigésima edición del Triatlón de Zarauz celebrado el pasado 11 de junio. Llanos, especialista en la larga distancia, consiguió su undécima txapela en esta competición de media distancia gracias a una espectacular actuación en la prueba de ciclismo, cuando se colocó líder de la carrera, finalizada con un tiempo total de tres horas, 52 minutos y 27 segundos, récord histórico del evento. El triatleta alavés refrendó su liderato en la carrera a pie con dos minutos de ventaja respecto al segundo, Fernando Alarza. El Catalán Francesc Godoy completó el podio con más de seis minutos de retraso respecto a Llanos.

El ganador solo se vio superado en la prueba de natación, la única que no pudo liderar. En este primer tramo Godoy y Alarza -que participará en los Juegos de Río en la modalidad olímpica, es el segundo en estos momentos en el ranking mundial ITU y realizó en Zarauz su debut en la media distancia- sorprendieron sacando una notable diferencia respecto a algunos de los favoritos como Llanos, Sudrie, Serrano, Ruvireta o Alfaro. Fue sobre la bici cuando el gasteiztarra recortó distancias en los primeros 28 kilómetros hasta situarse solo a 35 segundos respecto al primero, Godoy. Seguidamente se colocó líder en una rapidísima segunda vuelta de la etapa, con una ventaja de cinco minutos y medio. Por último, aseguró la victoria en la última etapa sin ningún atisbo de perderla.

En la categoría femenina, la anfitriona Ainhoa Murua se llevó el primer puesto conservado durante todo el recorrido con una ventaja de 54 segundos a nado, de 1:25 a bicicleta y de 2:37 a pie. La guipuzcoana, cuatro veces campeona, finalizó con un tiempo total de cuatro horas y 26 minutos, continuando su preparación para Río 2016. Judith Corachán acabó segunda y la danesa Lim Thams lo hizo en tercer lugar. Un total de 650 corredores se inscribieron en esta edición del triatlón vasco, una de las pruebas nacionales más importantes, que se compone de 3 kilómetros de natación, 82 de ciclismo y 20 de carrera a pie.- Ander Mateos