marsella - Los lamentables enfrentamientos que protagonizaron hinchas ingleses y rusos antes y durante el choque que enfrentó a sus selecciones en el Velodrome de Marsella pueden acarrear graves consecuencias para Inglaterra y Rusia. El Comité Ejecutivo de la UEFA, tras analizar los incidentes violentos que se saldaron con más de treinta heridos, uno en estado crítico, ha enviado una advertencia por la que incluso no descarta la descalificación de la Eurocopa de ambos países en el caso de que vuelvan a producirse actos vandálicos.

En un comunicado emitido ayer por la tarde, el Ejecutivo del organismo continental indicó que “desea expresar su disgusto por los violentos enfrentamientos que se produjeron en la ciudad de Marsella”. “Tal comportamiento es inaceptable por los supuestos seguidores de Inglaterra y Rusia, que no tienen cabida en el fútbol, un deporte que debemos proteger y defender”, apuntó la UEFA en su misiva. En la misma, precisó que “ha advertido a ambas federaciones” y que “independientemente de las decisiones adoptadas por los órganos disciplinarios independientes relativos a los incidentes dentro del estadio, no dudará en imponer sanciones adicionales a la Football Association y a la Federación Rusa de Fútbol, incluyendo la descalificación potencial de sus respectivos equipos del torneo, en caso de producirse este tipo de violencia de nuevo. Instamos que tanto la FA como la RFU puedan reclamar a sus seguidores que se comporten de una manera responsable y respetuosa”, añadió el Ejecutivo de la UEFA, que quiso “expresar públicamente” su “apoyo a la labor de las autoridades francesas y las fuerzas de seguridad por sus esfuerzos para ofrecer un torneo seguro en circunstancias difíciles”.

Estas manifestaciones llegaron el día siguiente de que se produjeran batallas campales tanto en Marsella como en el interior del Velodrome entre aficionados rusos e ingleses. Incluso el sábado por la noche hubo también enfrentamientos entre violentos franceses y norirlandeses en Niza que se saldaron con siete heridos. Y la Gran Plaza de Lille fue escenario ayer de algunos enfrentamientos entre hinchas alemanes y ucranianos y tuvieron que intervenir agentes antidisturbios de la policía, según informó el periódico local La Voix du Nord. Según ese diario, una treintena de radicales alemanes atacaron a seguidores ucranianos en un episodio que dejó varios heridos y un alemán detenido. También se registró algún incidente en el metro de la ciudad, cuando un grupo de neonazis entonó cánticos agresivos.

Para intentar reducir los actos violentos, Francia va a ampliar la prohibición de la venta y el consumo de alcohol en los perímetros sensibles de las ciudades sede de la Eurocopa, una medida que se impondrá tanto los días de partido como la víspera.

ley seca El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, en una comparecencia ante la prensa, explicó que había pedido a los prefectos (delegados del Gobierno) que apliquen esas prohibiciones “la víspera y los días de partidos y los días de apertura de las zonas de hinchas”. Se trata de impedir “la venta, el consumo y el transporte de bebidas alcohólicas en los perímetros sensibles”, en la calle, en las tiendas y en establecimientos autorizados a que los clientes se lleven lo que compran, señaló Cazeneuve.

El ministro añadió que los prefectos también podrán establecer interdicciones en las terrazas de bares y restaurantes para evitar instrumentos “susceptibles de ser utilizados como proyectiles”. Además, a los aficionados que sean identificados por haber participado en incidentes, la autoridad administrativa les impedirá acercarse a los estadios, a las zonas de hinchas y a otras áreas que se consideren potencialmente conflictivas en las ciudades sede de la Eurocopa.

Cazeneuve defendió que el dispositivo policial de Marsella “estaba correctamente dimensionado”, que “fue reactivo y permitió restablecer la calma en una hora y media al separar a los protagonistas fuertemente alcoholizados y prestar inmediatamente socorro a los heridos”. En esta ciudad ya hubo restricciones a la venta de alcohol en las zonas próximas al estadio Velódromo donde se disputó el encuentro y al área de los hinchas en la playa, pero no en el casco histórico. - DNA