madrid/Roma - El Atlético de Madrid, que disputará mañana su tercera final de la Copa de Europa, buscará hacer bueno el dicho de “a la tercera va la vencida” y unirse así a Barcelona y Juventus de Turín, equipos que necesitaron tres duelos para levantar el título.

A la expresión, cuyo origen procede de la lucha grecorromana, centrada en el cuerpo a cuerpo, se agarran los rojiblancos para romper un maleficio que les persigue en la máxima competición de clubes.

Tanto en Bruselas, en 1974 ante el Bayern de Múnich, como en Lisboa, en 2014 ante el Real Madrid, el destino fue cruel para el Atlético, que cayó en las dos ocasiones cuando el partido ya concluía. Si en el 74, en el estadio de Heysel, fue Georg Schwarzenbeck el que congeló las ilusiones colchoneras con aquel tanto de tiro lejano, en La Luz de la capital portuguesa fue el cabezazo de Sergio Ramos el que llevó la desesperación a la hinchada rojiblanca.

Las dianas, anotadas en el último minuto de la prórroga, el primero, y en el 93, el segundo, igualaron los tantos de Aragonés y Godín. En un segundo partido de desempate el Bayern ganó 4-0; y en la media hora suplementaria de Lisboa el Real Madrid dejó el marcador final en 4-1. Milán se presenta como la tercera oportunidad para que el Atlético se subleve contra la historia.

Oportunidad Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, aseguró que la palabra “revancha” es negativa y que prefiere hablar de “oportunidad” frente al Real Madrid.

“Yo creo que revancha es una palabra negativa, porque recuerda derrotas, momentos malos, en cambio oportunidad habla de optimismo, habla de seguridad, habla de confianza y habla de lo que esta por venir, de lo que queremos, que es la Champions League”, explicó.

Simeone está convencido de que el Atlético ha eliminado a “dos de los tres mejores equipos del mundo”, por el Barcelona y el Bayern Múnich, y que en la final van a enfrentarse “al tercero”. Al ser preguntado por las diferencias entre este Atlético y el de la final de 2014, señaló: “Aquel llegaba de una final seis días antes con el Barcelona. Aquel llegaba con la presencia de dos de sus futbolistas más importantes como Arda y Costa tocados, y con un grupo posiblemente más maduro. Este tiene más juventud, mucha gente joven que va a pasar por esta primera experiencia”.

exteriores El Ministerio de Exteriores recuerda a quienes viajen a Milán que respeten las leyes italianas e informa de que el consulado en la ciudad italiana abrirá ininterrumpidamente entre las 9.00 horas del sábado y las 20.00 del domingo. - Agencias