madrid - Los Juegos Olímpicos de Río no han arrancado y los problemas no paran. Infraestructuras inacabadas, falta de seguridad, temor de muchos turistas a acercarse a la zona? La bola de nieve cada vez es mayor y a todas las trabas se le suma la siempre presente amenaza del dopaje. El Comité Olímpico Internacional ha encendido las alarmas y ha lanzado un mensaje a todos los deportistas: habrá tolerancia cero. La primera muestra es el anuncio del COI de la semana pasada, en el que declaró que 31 atletas que habían participado en los Juegos de Pekín y que tenían el billete para Río conseguido o a un paso han dado positivo en el reanálisis realizado a las muestras guardadas de la cita de 2008. El COE reconoció ayer que existe un “presunto resultado adverso” español y, según la Agencia Efe, se trata de Josephine Onyia, vallista de origen nigeriano sancionada ya a perpetuidad. Este sería su quinto positivo. En cada edición de los Juegos el comité organizador es el encargado de llevar a cabo los controles antidopaje. Sin embargo, una muestra se manda al laboratorio de Lausana para su conservación y, según las últimas normativas del COI, para poder analizarla en cualquier momento durante el plazo de diez años, gracias a los avances tecnológicos en la lucha antidopaje. Recientemente, este laboratorio analizó las muestras de 454 atletas, seleccionados por su más que probable participación en la cita de Río, y 31 de ellas dieron positivos. Los deportistas, que aún no han sido sancionados oficialmente, pertenecen a 12 países diferentes. Además, estos días se conocerán los resultados de otras 250 pruebas de Londres’12.
Este anuncio del COI sitúa a Pekín’08 con el dudoso honor de ser los peores Juegos en lo relacionado con el dopaje. Durante la celebración del evento se dieron 20 positivos, 14 en deportistas y seis en caballos. Al año siguiente, con la llegada de la EPO de tercera generación, se encontraron cinco casos más. Ahora, con el anuncio de los 31 positivos más, la cita china llega hasta los 56, desbancado a los Juegos de Atenas, con 26.
RUSIA EN EL PUNTO DE MIRA El dopaje y Rusia parecen ir de la mano en los últimos meses y el Comité Olímpico Ruso anunció que catorce de los 31 positivos pertenecían a deportistas de ese país. Aunque en primer momento los nombres no salieron a la luz, el canal de televisión Match TV sacó una lista en la que se incluye, entre otros, el bronce en salto de altura en Pekín y oro en Londres, Anna Chicherova; o el bronce en 2008 en marcha, Denis Nizhegodorov. “No puedo explicar cómo ha ocurrido. Siempre he confiado en los que estaban conmigo y he estado abierta a colaborar con la AMA”, ha asegurado Chicherova.
Rusia y Kenia son los países más afectados por el dopaje. El 17 de junio, el COI determinará si permite a los deportistas de estos países ser de la partida. Los keniatas cuentan con una legislación muy permisiva en la lucha antidopaje. Debido a ello y a pesar de la aportación de 300.000 euros del gobierno del país, el COI y la AMA son reticentes a su participación . En Rusia, el escándalo no para. Primero fueron los Juegos de Invierno de Sochi, en los que se alteraron deliberadamente las muestras de los deportistas rusos; a continuación, el Meldonium y para terminar el reanálisis de las muestras de Pekín.