MUGELLO. Lorenzo logró una victoria de auténtica "raza" sobre la misma línea de llegada del circuito de Mugello y por apenas 19 milésimas de segundo sobre Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), mientras el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) acabó K.O. al romper el motor de su Yamaha en la novena vuelta.
Lorenzo salió como un auténtico "misil" cuando se apagó el semáforo rojo y en la apurada de final de recta se colocó líder de manera espectacular al conseguir la mejor trazada interior, por delante del italiano Valentino Rossi, que había sido el mejor de entrenamientos.
Lorenzo, enrabietado por unos malos entrenamientos y también por el hecho de que en los últimos libres realizados por la mañana se rompió su motor, no falló en el momento de la salida y comenzó mandando en la carrera que, tras la primera vuelta vivió sus primeros momentos de tensión.
Rossi intentó superar a final de recta a Lorenzo, en el mismo sitio que le había adelantado, pero se pasó de frenada y se tuvo que ir largo, como también Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) que iba algo más atrás, y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP16).
Lorenzo comenzó marcando el ritmo perseguido por Valentino Rossi, en tanto que Marc Márquez enmendó su error, recuperó su sitio en la carrera y superó a Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR), que hizo una muy buena salida.
No sucedió lo mismo con su compañero de equipo Maverick Viñales, quien con una nefasta arrancada pasó de la segunda plaza en la salida al undécimo lugar al término del primer giro, para iniciar su remontada desde ahí, igual que Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16), que tuvo que esforzarse por ir superando rivales tras equivocarse en la primera vuelta y perder muchas posiciones.
Y al llegar al noveno giro se produjo la hecatombe transalpina al ver los más de cien mil aficionados presentes en Mugello con salía humo blando del motor de la Yamaha, igual que le había sucedido a Lorenzo en los últimos entrenamientos libres.
La retirada de Valentino Rossi se hizo irremediable y las gradas se silenciaron de golpe.
Con sendas vueltas rápidas tanto de Lorenzo como de Márquez, que bajaron del minuto y 48 segundos, y con poco más de cuatro vueltas para el final, ambos comenzaron a medir sus fuerzas y un primer intento del de Repsol por superar al de Yamaha resultó infructuoso.
Y se llegó hasta la última vuelta, en la que Lorenzo y Márquez se adelantaron en varias ocasiones, llegándose a tocar ambas motos, pero Márquez fue quien entró primero en la recta de llegada, aunque con Lorenzo pegado a su rebufo, del que se salió para por apenas diecinueve milésimas de segundo sumar su tercera victoria de la temporada y aumentar en cinco puntos su ventaja en el mundial.
El francés Johann Zarco (Kalex) se adjudicó su segunda victoria de la temporada en Moto2 al superar por escasamente treinta milésimas de segundo al italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), mientras que Alex Rins (Kalex) pudo minimizar al máximo el error cometido en el procedimiento de partida de la segunda parte de la carrera.
Rins, junto a un grupo de pilotos, salió tarde a la pista y fueron sancionados por dirección de carrera con ocupar las últimas posiciones de la formación de salida, desde donde remontó hasta la séptima posición, mientras que su rival en el campeonato, el británico Sam Lowes (Kalex), se tuvo que conformar con ser tercero.
El surafricano Brad Binder (KTM) logró una laboriosa victoria, por apenas 38 milésimas de segundo sobre su más inmediato perseguidor, el italiano Fabio de Giannantonio (Honda) en Moto3, con lo que es ahora más líder del campeonato del mundo, al tener que retirarse tras sufrir una caída Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda).