basilea (Suiza) - El Sevilla, con cuatro títulos, y el Liverpool, con tres, pugnarán hoy en el St. Jakob Park de Basilea por alzar de nuevo el trofeo y confirmarse como dominadores de la Europa League, que además conllevaría también el gran premio de disputar la próxima edición de la Liga de Campeones.
Una victoria inglesa supondría ser campeón del torneo, la anterior Copa de la UEFA, en cuatro ocasiones (1973, 1976 y 2001) con lo que empataría en lo más alto del historial con el Sevilla. Si el triunfo es andaluz, el Sevilla pondría tierra de por medio, con cinco títulos, sobre el Liverpool y otros grandes de Europa como los italianos Inter y Juventus.
Los hispalenses lograron su cuatro trofeo la pasada edición en Varsovia ante el Dnipro ucraniano y un año antes en Turín el tercero ante el Benfica de Lisboa, y ahora acometen el reto de ganarlo tres veces de manera consecutiva, algo que nadie ha hecho en este torneo.
El Sevilla jugó con anterioridad otras dos finales, la primera en Eindhoven (Holanda) en 2006 y la segunda en la siguiente edición disputada en Glasgow (Reino Unido), con lo que tiene un pleno de cuatro éxitos en cuatro presencias.
El Liverpool, en el que por segunda temporada juega el lateral zurdo Alberto Moreno, sevillano y formado en la cantera del club de Nervión, también ganó el segundo torneo continental las tres veces que disputó la final.
Ambos equipos llegan al partido tras concluir sus competiciones domésticas con un discreto rendimiento, pues el Sevilla ha sido séptimo y con el dudoso honor de ser el único de la Liga que no ha ganado como visitante, y el Liverpool, octavo de la Premier, lejos de clasificarse para competiciones europeas.
Los de Unai Emery sí tienen asegurada la entrada en la Europa League por su séptimo puesto, unido a que jugará el próximo domingo en Madrid la final de la Copa ante el Barcelona, clasificado para la Champions, pero los de Jürgen Klopp no tienen esa posibilidad.
Por ello, el jugar la próxima edición de la Liga de Campeones, además incluido directamente en la fase de grupos, no es baladí como premio para el campeón de la Europa League.
El Sevilla lleva varias semanas en las que solo piensa en sus dos finales, con lo que en los últimos tres partidos de Liga, en los campos del Espanyol y Athletic y en casa con el Granada, sus convocatorias estaban plagadas de jugadores menos habituales y futbolistas del filial. Por eso los jugadores más fundamentales estarán frescos para la cita.
Esa es la intención ante un Liverpool que buscará su cuarto título de Liga Europa, el primero desde la temporada 2000-01, cuando derrotó en una final épica al Alavés (5-4).
En apenas siete meses, Jürgen Klopp, que llegó en octubre pasado tras la destitución del norirlandés Brendan Rodgers, ha revivido a los reds y los ha guiado a dos finales.
Después de caer en la Copa de la Liga -Capital One Cup- ante el Manchester City en los penaltis, el equipo de orillas del río Mersey confía en echar el cierre a un curso ilusionante con un título. - DNA