BARECLONA - Rafa Nadal avanza por el Barcelona Open con la autoridad del mejor especialista sobre tierra de toda la historia y ayer liquidó al veterano Albert Montañés por un doble 6-2. El de Manacor cedió el servicio por única vez al inicio del partido, pero después del 2-2 desbordó al catalán y fue sumando juegos con más de un 70% de sus puntos al resto y cinco roturas del saque de Montañés, que nunca tuvo opciones de meterse en un duelo muy desigual.

El primer favorito del torneo se medirá hoy en cuartos de final al italiano Fabio Fognini, que el año pasado eliminó a Nadal en la segunda ronda y que es absolutamente imprevisible en su comportamiento en la cancha. El cara a cara de 2015 entre ambos fue de tres triunfos para el de San Remo, que protagonizó aquella dura remontada de dos sets en el Abierto de Estados Unidos.

El otro gran favorito es Kei Nishikori, que ganó a Jeremy Chardy para seguir la defensa de su título. El japonés jugará en cuartos ante otro rival capaz de lo mejor y lo peor, el ucraniano Alexander Dolgopolov. Los otros duelos de esta ronda medirán a Benoit Paire y Malek Jaziri y a Andrei Kuznetsov y Philip Kohlschreiber, que apeó a Feliciano López.

Por su parte, la checa Petra Kvitova, que ayer eliminó a Monica Niculescu tras salvar dos bolas de partido en el segundo set, será la rival hoy de Garbiñe Muguruza en cuartos de final del torneo de Stuttgart en un choque de altos vuelos. - R. Calvo