Bilbao - Ahora que el Barça está pasando por una mala racha, sale a relucir la figura de Andoni Zubizarreta, exdirector deportivo del club blaugrana, que ayer impartió una conferencia en la Universidad de Deusto sobre la organización y la estructura de las entidades en el fútbol profesional. “Siempre pongo de ejemplo al Barcelona porque es mi experiencia más reciente”, explicó el exguardameta que, antes de recibir la llamada de Sandro Rosell, fue director deportivo del Athletic.
Zubizarreta se subió al escenario y lanzó una pregunta al centenar de estudiantes que le escuchaban: “¿Quién manda más, Messi o el presidente?”. El paraninfo se llenó de silencio y el protagonista de la charla, sonriente, se respondió: “En un club deportivo, la jerarquía no es la misma que en una empresa, no siempre mandan los de arriba, por lo que casi todas las decisiones son una cuestión de comunicación”. Aunque se reafirmara como fiel defensor de que “el jugador es el elemento básico” de cualquier entidad, Zubizarreta reconoció que son necesarios los cargos directivos que rodean a un club para que se pueda “definir una marca y continuar con la idea de juego, que en el caso del Barcelona, como en el Athletic, es una cuestión muy importante”.
Según el exdirector deportivo blaugrana, no todos los jugadores y entrenadores valen para el Barça: “Parece que la forma de jugar del equipo es muy simple, le pasan el balón a Messi y ya está. Pero, ¿cómo llega el balón a Messi? Esa es la cuestión y ahí entra el verdadero trabajo de organización y estructura del Barça”. - N. Marcos